Marketing y Servicios: Errores más frecuente de la empresa exportadora

jueves, 11 de abril de 2013

Errores más frecuente de la empresa exportadora

La caída del consumo en España y Europa ha hecho que compañías se hayan decidido a exportar sus productos a mercados hasta ahora lejanos. Algunas de ellas, incluso, han optado por tomar un camino más complejo: la internacionalización. Para muchas empresas puede significar un salto cualitativo en su negocio, pero se pueden cometer numerosos errores debido a la dificultad que entrama el proceso.


La exportación y la internacionalización son términos habituales en los foros económicos y empresariales ante la reducción del gasto interno en los países desarrollados. Los mercados emergentes se establecen como una gran solución en los que introducirse para paliar esta caída de la demanda.

Sin embargo, desembarcar en nuevos mercados no es una tarea fácil. Requiere de un asesoramiento, un profundo estudio de mercado, analizar la competencia... Por ello, muchos son los errores que se pueden cometer al desembarcar los bienes y servicios que producimos en nuevas fronteras.

Para evitar que muchas empresas españolas tropiecen en la misma piedra en la que otras tantas ya lo han hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) ha publicado un informe en el que incluye los errores más comunes de las empresas en su camino a los mercados internacionales.

Estos son los diez más destacados:

1. No buscar asesoramiento especializado en la exportación
2. No planificar la actuación internacional antes de exportar.
3. Olvidar que la internacionalización requiere cambios importantes en la estrategia de negocio.
4. No implicar a toda la organización.
5. Lograr un compromiso suficiente por parte de la gerencia para financiar y superar las dificultades iniciales.
6. Tomar pocas precauciones en la selección y la contratación de agentes comerciales o distribuidores.
7. Buscar pedidos en ferias, en vez de establecer las bases para conseguir un crecimiento ordenado.
8. Reaccionar ante la modificación del producto sólo por lo que es necesario por imperativo legal, más que por orientación del cliente.
9. Trasladar al mercado externo los mismos criterios de gestión que aplican al mercado doméstico.
10. Entender la presencia en una feria internacional como medio de promoción, más que como herramienta de consolidación.

El grado de improvisación, la visión cortoplacista y la búsqueda de resultados inmediatos son rasgos característicos en las estrategias de las empresas que, finalmente, comenten estos errores. Casos que, según la FENAC, son "más comunes de lo que sería deseable en las pymes en general".
Elaborar una estrategia más a largo plazo, crear una organización estable y mantener una mentalidad pausada pueden ser factores clave para dar correctamente el paso al exterior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

No cabe ninguna duda de que el futuro de las empresas se esta filtrando a través de la exportación, pero sobre todo a través de la internacionalización de las mismas. Ya en Febrero de este mismo año, un articulo muy interesante que, en caso de que genere algún tipo de interés, puede leerse en la pagina de El mundo empresarial (New Business) decía que más del 58% de las empresas españolas están revisando actualmente el proceso y desarrollo de sus empresas a fin de internacionalizarse. Durante el 2012 se llevaron a cabo ciertos estudios estadísticos, pues los órganos económicos del país eran ya conscientes del impacto de la internacionalización sobre la economía española, de modo que el Setesca elaboro un estudio estadístico y marco cuatro pautas fundamentalmente a la hora de producirse el proceso de internacionalización de las empresas.

Basándome en lo que leí en este articulo y también en este colgado en el blog, creo que dentro de todos los errores que puede llegar a cometer una empresa a la hora de internacionalizarse, pues obviamente no los comete todos, pero el mas grave sin duda se presenta a la hora de una falta de adaptación al país en el que se va a internacionalizar. Esta claro que la intención de cualquier empresa, mas allá de vender su marca es vender a su país, pero creo que muchos de ellos no son conscientes de que independientemente de querer ser auténticos, no podemos olvidar que, en cierto modo, es una obligación adaptarse a la cultura que nos va a recibir, bien a través de las costumbres o el idioma.

Creo que es interesante darse cuenta de que a pesar de que ahora mismo las exportaciones e internacionalización son el motor que salvan nuestra economía, a veces no nos vale con ganas y buenos propósitos, es fundamental un buen funcionamiento interno de las empresas, y desgraciadamente muchas de ellas fracasan precisamente porque tienen carencia de este elemento.
Me llaman la atención dos de los apartados de los errores que comenta este articulo, que son el 8 y el 10.
obviamente, cuando se pretende conseguir demanda en un mercado, la producción debe enfocarse hacia el consumidor y sus necesidades y deseos, y no encuentro coherente que una empresa solamente se limite a cumplir con los requisitos legales a fin de consolidarse en el mercado.
Por otro lado, anteponer la promoción frente a la consolidación. Creo que mas que anteponer uno frente al otro, se trata de que estos dos conceptos vayan juntos unidos de la mano, pues es importante promocionarse a fin de consolidarse, pero solo la promoción no basta.

Este es el link que comente de la noticia sobre el estudio realizado por Setesca. Es un articulo algo anterior, data del 23 de Febrero del 2013, pero creo que es un buen complemento para esta redacción expuesta en el blog, porque aflora lo que realmente necesitan las empresas españolas a la hora de tomar la decisión de internacionalizarse.

http://www.elmundoempresarial.es/noticias/es/1303/9/678/