Marketing y Servicios: El ocaso de los centros comerciales

martes, 23 de abril de 2013

El ocaso de los centros comerciales


Hace unos días leía un artículo en el que se comentaba cómo hace un tiempo que las grandes marcas están abandonando los centros comerciales de la periferia de las grandes ciudades en favor de los centros de éstas.
Desde el inicio de la crisis, muchos centros comerciales han visto disminuir la afluencia de visitantes, salvo en fin de semana. Esta tendencia ha afectado especialmente a los hipermercados, cuya cifra de negocio baja al mismo ritmo que aumentan las aperturas de otros formatos de proximidad, como supermercados o tiendas de conveniencia.
No son pocas las familias que han prescindido del segundo coche o que, ante la subida del precio de los carburantes, unido a la evolución de las maltrechas economías familiares, se han acostumbrado, u obligado, a realizar sus compras en un entorno más cercano y con mayor frecuencia. Esto ha provocado que las visitas a los centros comerciales se concentren en el fin de semana y que su propósito sea el de visitar las zonas de ocio y restauración y algunos comercios especializados de gran formato.
Este cambio de tendencia hace inviables muchos negocios, que terminan cerrando. Nos estamos acostumbrando a visitar centros comerciales con una gran cantidad de locales vacíos. La marcha de algunas grandes marcas, que funcionaban como motores de atracción de la mayoría de estos centros comerciales, para trasladarse a zonas céntricas de las ciudades, puede dar la última estocada a algunos de los centros comerciales más “tocados”.
Sigue leyendo el artículo completo aquí
Fuente: Con Tu Negocio.

Ver también "Francia reduce el consumo de marcas blancas"
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7 comentarios :

Laura Barrios dijo...

En Guadalajara, por ejemplo, creo que esta ocurriendo lo contrario, las tiendas pequeñas del centro de la ciudad están cerrando debido a la apertura de un gran centro comercial, en el que encuentras muchas mas cosas que en las tiendas del centro de la ciudad, muchas otras tiendas han cerrado en el centro para instalarse en este centro comercial, y aun así vemos muchos locales vacíos.

La apertura de este centro comercial ha empeorado la situación de los pequeños negocios de barrio que tienen que abrir hasta los domingos para así conseguir lo que antes, alomejor, conseguían en un mes si las ventas se daban bien. Lo bueno es que gracias a esta escasez de clientes en las tiendas del centro de la ciudad a la hora de comprar te hacen bastantes descuentos, porque si pensamos en las rebajas y en los descuentos del centro comercial a veces no son tan grandes.

Alina Loredana Stefan dijo...

No hay más que ver el centro comercial de La Dehesa en Alcalá Universidad para convencerte más de que esta situación es la que realmente ocurre.
La mayoría de las grandes marcas abren tiendas en este centro que al cabo de poco tiempo cierran. Lo mismo pasa con las zonas de ocio que aparte del cine hay poco más que ver.

Sergio Abad MK. Internacional dijo...

Es una consecuencia lógica de la crisis. La mayoría de los centros comerciales se encuentran a las afueras de la ciudad por lo que es necesario, si vas a hacer una gran compra (ya sea ropa, alimentación o similares) coger el coche por la comodidad de disponer de mas espacio respecto al transporte publico. Aparte, la gasolina esta cara por lo que también nos cuesta mas ir a la gasolinera.
Otro hecho que he apreciado con respecto a este tema de los centros comerciales es el de la proliferación de los centros comerciales abiertos promovidos por las asociaciones de comerciantes que ofrecen promociones conjuntas. Desde mi punto de vista, el tema de los centros comerciales abiertos es un fenómeno que puede llegar a tener éxito.

Alba López Arribas dijo...

Por ejemplo en el centro comercial El Corredor de Torrejón de Ardoz las tiendas del Grupo Inditex están cerrando poco a poco, han comenzado por la tienda Zara y Massimo Dutti, en este mes cerarán Pull&Bear y bershka hasta cerrar todas las tiendas del grupo, y no solo han cerrado las del Grupo Inditex sino otras tiendas del centro coemrcial. Por lo que tengo entendido al Grupo Inditex no le sale rentable estar en ese centro comercial porque tiene un gran competidor que es Primark, debido a la crisis mucha gente compra en esa tienda por su bajo precio.

Ana Garcia dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros, sin ir mas lejos el viernes pasado fue al H2Ocio en Rivas al cual llevaba un par de años casi sin ir y mi asombro fue que estaba totalmente cambiado que las tiendas que recordaba apenas quedaban cuatro y que la gente que paseaba por el hacia lo mismo que yo ir a comer.
Me entro pena porque lo recordaba todos los viernes de la que salíamos de clase hasta arriba de gente de actividad, y lo encontré apagado y triste.
Y pregunte a una chica que donde estaba la gente joven que hace años llenaba el centro comercial, y su respuesta fue: "esto esta pasado de moda, la mayoría ahora se va a pasar el viernes a Madrid"
Las costumbres cambian y no solo por la economía las personas tienen otros gustos.

Ana García Sanz. MK Internacional

Sandra Manzano Abad dijo...

De acuerdo con mi compañera Laura, yo soy de Guadalajara, y aquí ha ocurrido todo lo contrario de lo que se dice en el artículo. Desde que abrieron el centro comercial Ferial Plaza, los comercios que estaban situados en la calle Amparo, han cerrado sus puertas. Primero fue Bershka, a la que se unieron Pull&Bear, Stradivarius… y en estas semanas Pimkie ha estado de liquidación por cierre.
También es cierto que podemos encontrar mayores descuentos, pero descuentos en tiendas pequeñas, donde su única salida son estos para intentar captar clientes. Además muchos de los locales que han ido quedando vacíos por el cierre de tiendas de grandes marcas, han sido ocupados en su mayoría por tiendas chinas de ropa, que incluso a veces abren los domingos, haciendo así una competencia desleal al resto de pequeños comercios.

Mucha gente prefiere ir al centro comercial, porque allí puede encontrar de todo, tanto tiendas, como restaurantes, y esto aún empeora más la situación de los pequeñas tiendas que aún quedan instaladas en el centro. La razón de esto quizá sea porque se trata de una ciudad pequeña, que únicamente cuenta con este centro comercial.

Por aportar un dato curioso y distinto a lo mencionado anteriormente, de las tiendas que están perdurando una PuntoRoma, la razón de esto pienso que es ni más ni menos porque se trata de una tienda dirigida a un público más mayor, y especialmente de la tercera edad. Por tanto su ubicación permite un acceso más fácil y no obliga a desplazarse tan lejos.

No obstante a pesar de que en Guadalajara ocurre todo lo contrario, es cierto, que en otros muchos casos, grandes centros comerciales (como el de la Dehesa, que ha mencionado mi compañera Alina) están en una situación muy compleja, por el cierre de gran cantidad de tiendas.

Sandra Manzano Abad, alumna de MK.Internacional.

Mª del Rocio Rodriguez dijo...

En cierta forma estoy de acuerdo con lo dicho en el artículo y mis compañeras.
En mi caso, me encuentro al lado del centro comercial Parquesur que ha sido capaz de hacer cerrar otros como M-40 y perjudicar a otros muchos, y en especial a las tiendas pequeñas desde que pueden abrir en domingo y festivos.
Pero es cierto que sobre todo en el ultimo año, a pesar de la gran cantidad de personas que acuden cada día, hay una gran diferencia entre los fines de semana que esta prácticamente lleno y los días de diario en los que se puede apreciar el cierre de algunos locales, tiendas, etc.