Marketing y Servicios: Mercadona, líder del sector de la distribución

viernes, 26 de abril de 2013

Mercadona, líder del sector de la distribución




Mercadona lidera el sector de la distribución un año más, con una cuota del 21% del gasto realizado en alimentación, droguería, alimentación para mascotas y productos para el bebé, según el Balance del Sector de la Distribución, presentado por Kantar Worldpanel. Según este estudio, la compañía valenciana ha crecido un 1,3% respecto al año anterior, aunque en buena parte se debe a su gran número de aperturas.

Mercadona es también, y con diferencia, la cadena que cuenta con una cuota más alta de fidelidad de sus consumidores (un 24,9%), una cifra que “no es comparable con ninguna otra cadena”, según Susana Magdaleno, directora de los sectores de Distribución y Combustibles en Kantar Worldpanel. Le siguen Alimerka y Ahorramas (15,8 y 15,1, respectivamente). En lo que respecta a penetración ha ganado un 1,7%, unos 370.000 clientes, y ha sumado 20 millones de actos de compra más que el año anterior.

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Pero además de Mercadonalas otras enseñas que crecieron en 2012 fueron Dia (+0,4), Alcampo (0,2) y Ahorramás (0,1), todas ellas, al igual que la primera, con un denominador común: su foco en el precio. En el otro lado, las enseñas más perjudicadas son las del grupo Eroski. Cabe destacar que Dia se sitúa como segunda firma por cuota de mercado, con un 7,9%, adelantando a Carrefour (7,6%).

Marca de la distribución 
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 En 2012 llegó en al 33% de cuota (en valor) del gasto realizado en productos de alimentación envasada, droguería, perfumería, alimentación para mascotas y productos para el bebé. El peso de la marca propia de Mercadona sigue siendo muy importante aunque ha descendido del 80% que representaba el año pasado al 60%, debido a que otras cadenas están reforzando su propia marca. La calidad de la marca de la distribución es una de los motivos por los que los consumidores eligen su lugar de compra: el 54,9% compran en su establecimiento habitual porque piensan que su marca propia es de calidad. 

El 57,6% del gasto de las cestas de Mercadona corresponde a su marca de la distribución, solo por detrás de las cadenas del canal Discount, Lidl o Aldi, donde representa el 79,9% y el 84,1%, respectivamente, puesto que no suele haber gran representación de la marca del fabricante. 

Kantar Worldpanel presentó también los datos referidos al primer trimestre de 2013, en el que la marca de distribución sigue sumando cuota y alcanza el 33,9%, casi dos puntos más que el año pasado. 

Acceder al estudio desde aquí.
Fuente: Marketing News
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4 comentarios :

Mario del Sastre del Amo dijo...

El crecimiento de Mercadona creo que es algo que no nos sorprende a ninguno. Creo que esta empresa ha tenido varios puntos claves y ha sabido posicionarse en un momento adecuado para llegar a donde está.

Hablamos de una empresa que ofrece una gran gama de productos, tanto de otras marcas como de la suya propia a un buen precio. Si hablamos de la marca de Mercadona, podemos decir que si bien el producto no es siempre el mejor, la relación calidad precio si lo es, y aun siendo productos más baratos no tienen nada que envidiar a los de otras marcas más conocidas.

Si bien este momento de crisis ha perjudicado al global de la economía creo que ha Mercadona le ha beneficiado, pues ha sabido aprovechar este momento para, por un lado, seguir ofreciendo productos baratos y de buena calidad, y por otro, para expandir su mercado y su territorio. Hace unos años había unos pocos establecimientos de Mercadona, colocados en lugares específicos, hoy en día en cualquier localización puedes encontrar uno no muy lejos.

En conclusión, esta marca ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, y ha sabido amoldarse a las necesidades del consumidor poniendo los productos al alcance de su mano.

Ana Garcia dijo...

Meercadona se puede decir viendo los datos que la crisis no pasa factura por ella. Mucha gente esta recurriendo a las marcas "blancas" por temas económicos, pero también recurren a este tipo de marcas porque detrás hay una calidad, una confianza que no todas las marcas "blancas" dan. Mercadona ha conseguido que su marca HACENDADO sea vista por los consumidores con otros ojos. Dan calidad y a buen precio, ¿qué más se puede pedir?

Ana García Sanz. MK Internacional

Sandra Manzano Abad dijo...

Nadie duda de la buena posición de Mercadona. Actualmente está presente en quince comunidades y la integran 1.414 supermercados. Su política se basa en conseguir todo con esfuerzo, factor clave del éxito. Así mismo es importante destacar que es una empresa muy metódica y absolutamente todos los trabajadores de todos los centros se guían por el método de Calidad Total. Este modelo está basado en diferentes valores, pero donde destaca por encima de todo el cliente, al que denominan “Jefe”. Podemos decir por tanto, que el modelo de Calidad Total, centrado en el cliente, ha beneficiado a la cadena con la mayor cuota de fidelidad de sus consumidores, como se recoge en el artículo.
Su estrategia comercial se basa en el SPB (Siempre Precios Bajos) eliminando así las ofertas o los conocidos 3x2.

A partir de hechos como estos la empresa ha logrado alcanzar el liderazgo en este sector, consiguiendo crecer incluso en estos últimos años, donde la crisis está muy presente. Ha crecido hasta llegar a unos beneficios netos de 508 millones de euros en 2012 y a una facturación de 19.077. Además la contribución al PIB nacional se incrementó un 34% en 3 años, hasta llegar a los 3.570 millones de euros.

No nos olvidemos de la propia marca de Mercadona, otro de los factores más importantes, y que también ha contribuido en el crecimiento de esta.

En definitiva, no cabe duda que datos tan relevantes como estos, manifiestan la buena situación de la empresa. Empresa que si mantiene los mismos principios y el mismo modelo que hasta ahora, muy probablemente seguirá creciendo.

Les dejo el link con el que poder acceder a la memoria anual de 2012, donde vienen reflejados otros datos de interés: http://descargas.mercadona.com/memorias2012/CAST/Memoria12.pdf

Sandra Manzano Abad, alumna de MK.Internacional.

Manuel Alexander Pérez Gonzáles. MK. Internacional dijo...

Mercadona desde un principio ha apostado por una estrategia de precios bajos, destacando desde el momento cero la calidad de su marca con las distintas herramientas del marketing.
Antes del estallido de la crisis económica , muy poca gente consumía marcas blancas (en general), posiblemente también porque los supermecados no destacaban "sus" marcas e incluso algunas ni tenían...
De esta forma, se puede decir que Mercadona ha conseguido una ventaja temporal respecto a los demás supermercados en la que ha ido puliendo determinados aspectos para la conquista definitva que hoy tiene sobre sus clientes.
Además, particularmente, pienso que Mercadona posee la mejor distribución física en todos sus locales,que tienen un tamaño aproximado de 1200 m².
Por otro lado, DIA%, que antes era un supermercado para hacer las compras del "día "( nunca mejor dicho) , se ha ido reconvirtiendo aumentando el tamaño de sus establecimientos y aumentando así la oferta en todos sus productos para satisfacer esa demanda más de "barrio" y en pequeñas cantidades (frente a las grandes compras semanales/quincenales) que se están dando en los últimos años.