Hasta el año 2012, la marca francesa Decathlon se limitaba a adaptar sus campañas a cada uno de los países. Pero en febrero de este año ha lanzado un anuncio diferente en nuestro país, con una cierta referencia al
carácter español. Tiene un mensaje
motivador y alegre que pretende abarcar a todo su público y, a la vez,
transmitir su filosofía como marca: “hacer accesible el deporte al mayor número de personas”.
La práctica de cualquier deporte ha sido siempre fuente de
valores, centrados sobre todo en el valor de la competición: la ilusión, el
empeño, la fuerza de voluntad; la superación personal y la lucha contra los propios fracasos; y, muchas
veces, el afán de mejora, el logro de metas altas, la conquista del triunfo y
de la gloria.
Sí, todo eso es verdad. Y en nuestra sociedad –podríamos
añadir– ese mensaje del esfuerzo y el sacrificio personal resulta más
necesario que nunca. Pero el deporte tiene también otros valores para quienes nunca ganaremos
en un estadio: compartir una afición con los amigos o compañeros, disfrutar de
una paseo en bici con los hijos o la familia entera, sentir la brisa del mar
mientras se corre por la playa sin la necesidad agobiante de conquistar un
triunfo.
Con una mirada cercana y optimista, la marca acoge y anima en este
anuncio a quienes practican cualquier deporte pero no se creen tan deportistas
que quieran desconectar del trabajo o del mundo. Es más, a veces quizás lo practican a su
manera. Por eso nos dice: “A todos aquellos que no conocen las reglas,
las cambian o se inventan unas nuevas. Que viven del deporte sin nadie que les
patrocine, que ganan trofeos mucho más importantes que el oro, la plata o el
bronce…”
Por otra parte, el anuncio es también una invitación a dar un
salto personal: de sólo “ver” el deporte en televisión (fútbol, tenis,
baloncesto) a practicarlo en la vida real. Da igual el nivel alcanzado, o la
edad o la seriedad con que uno se lo tome. Hay otros valores además del
triunfo. Como disfrutar,
compartir, aprender y otras muchas cosas que suceden cuando practicamos
deporte. O el sentirnos apoyados por quienes nos aprecian. Tal vez por eso, la frase más acertada es la que
oímos casi al final: “A todos los que no tienen admiradores, sino gente que les quiere”
Verdaderamente, Decathlon ha dado en el clavo. Y la mejor
prueba de ello es el comentario anónimo que apareció en una red social, a
propósito de este anuncio: “¡Ay, Dios míos! Como me ha recordado a mí el
niño del tenis. Hace un año que empecé las clases, y cada día es un reto. Algunos me dicen ‘¡Pero si
tienes 39 tacos, que ya no vas a ser Nadal!’. Me da lo mismo, es algo que siempre quise hacer, y ahora que
tengo la oportunidad de hacerlo con mis hijos, disfruto al máximo con ellos. No
espero ningún otro triunfo”
Fuente: Publicidad y cine con Valores
4 comentarios :
Creo que Decathlon ha tomado una buena decisión al realizar una estrategia de marketing diferenciada, ya que le permitirá llegar mejor a los consumidores españoles e incrementar de este modo su nivel de ventas.
Además me ha gustado como ha enfocado el anuncio, orientándolo a todas aquellas personas que realizan deporte, no porque sean profesionales o quieran ser los mejores, sino porque quieren pasar un buen rato y desconectar del trabajo o los estudios.
Es muy posible que con la estrategia llevada a cabo por parte de Decathlon en España la gente se anime y gana más deporte.
En este anuncio a querido Decathlon llegar a esas personas que normalmente no hacen deporte día a día, para animarlas y decirlas que cada uno a nuestra manera somos deportistas y que no te conformes con ver el fútbol en la tele sal a la calle y hecha un partido con los amigos.....
Me parece una estrategia muy buena que me recuerda al anuncio que se esta en el blog del alumno de "coca-cola para todos" ya que no solo es para los que aman el deporte sino para toda la sociedad.
Ana García Sanz. MK Internacional.
El uso de estrategias diferenciadas en diferentes paises, con todo el estudio y conocimiento de la sociedad que ello conlleva, permite adaptar las campañas de marketing a cualquier país y así llegar a mas clientela.
En el spot se pueden ver a gente practicando diferentes deportes sin importarle las reglas, solo hacer deporte para divertirse, es decir, adaptado a la mayoria de la gente.
Y eso es lo que pretende con el spot, ya que en sus tiendas puedes encontrar material deportivo a bajo precio para llegar mejor a un mayor numero de clientes.
La publicidad es una parte muy importante del marketing, se encarga de persuadir al consumidor para que compre el producto, de llamar su atención casi siempre intentando tocar la fibra sensible de la gente, remover sentimientos preferiblemente buenos.
Decathlon en este ejemplo lo ha conseguido, consigue que la gente se sienta identificada, que sonría, y por qué no que los que no se vean reflejados en esas imágenes querer de alguna manera vivirlas.
Esta compañía quiere evolucionar, siempre está al pie del cañón. Y se ha convertido en una empresa de mayor importancia en la situación actual por ser una de las pocas empresas que crean empleo en España.
Carol.
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