Marketing y Servicios: Cómo escribir un tuit eficaz

domingo, 14 de abril de 2013

Cómo escribir un tuit eficaz

Si tradicionalmente se ha dicho que la información es poder, a nadie se le escapa que la era en la que nos encontramos constituye una época de inmensas oportunidades. Twitter representa, en este sentido, el paradigma de la democratización comunicativa en Internet  pero no todo el mundo es capaz de utilizarlo eficazmente.
A la hora de publicar un contenido en Twitter, texto, enlaces, vídeos y/o fotografías, no solo importan el tema y el tono elegidos, sino que otros factores, como el nombre del perfil, la foto del avatar, la corrección ortográfica o la hora a la que se envía resultan igualmente determinantes. Al menos esto se desprende del informe elaborado por RedbilityinfluenZia y la Universidad Europea de Madrid (UEM), en el que se analiza el comportamiento de los usuarios en la mencionada red social.
En esto, como suele decirse, no existe una receta mágica para lanzar el tuit más exitoso, pero sí que hay ciertas pautas que ayudarán a tener una mayor repercusión. Claro que dichas pautas también variarán en función del perfil, tanto del emisor, como de los posibles receptores, entre los que destacan profesionales de las redes sociales (37%), particulares (34%) y profesionales en las redes sociales (29%).
En cuanto a los temas tratados, unos destacan fuertemente sobre otros, especialmente aquellos referidos a las redes sociales y las nuevas tecnologías (17%). Menos relevancia suelen adquirir tuits referentes al ocio en general (11%), a la religión o la televisión (10% cada una) o a los temas sociopolíticos (8%). Por otro lado, el tono comunicativo empleado también es determinante, y en esto destaca el informativo (38%) sobre el humorístico (16%) y el enunciativo (12%).
De este modo, tiene muchas más posibilidades de triunfar un tuit que hable de medios de comunicación, redes sociales, política o tecnología; que emplee un tono informativo y formal (aunque los mensajes irónicos y humorísticos también convierten mucho); y que sean correctos desde el punto de vista ortográfico y gramatical. También el momento en el que se publican los contenidos adquiere especial relevancia, siendo los más efectivos la primerísima hora del día y la última de la tarde.
En general, la interacción con otros usuarios también puede resultar clave a la hora de generar una reacción en la red. A la hora de compartir enlaces, conviene tener en cuenta que las URL que no informan del contenido al que dirigen (como ocurre con aquellas que se acortan, o con las de vídeos o fotografías) generan incertidumbre en el lector y lo desaniman para abrirlos. Por otro lado, el éxito de dicho enlace dependerá en gran medida del tiempo que tarde en redireccionar a la página, y sus posibilidades serán prácticamente nulas si excede los doce segundos.
Por último, el emisor del tuit debe tener en cuenta tanto el perfil de los posibles receptores como el dispositivo a través del cual accederán a la red. De este modo, deberá utilizar un tono más informativo, hacer menciones concretas y escribir más temprano en el caso de perfiles profesionales, por ejemplo, y cuidar especialmente aspectos formales como la imagen del avatar, la bio o el nick cuando el dispositivo de acceso sea un ordenador, y el mensaje en sí cuando sea móvil.


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3 comentarios :

Ana Garcia dijo...

Me ha parecido un vídeo muy interesante, no sabia que podría sacarse tanta información de los usuarios de twitter por un simple tweet o por como actúan ellos al leerlos.
Realmente los tweets que mas leemos suelen ser los mas tempranos y los de ultima hora del día (en mi caso es así) dado que antes de dormir hago un "repaso al twitter de mi amigos haber que se cuentan y cuando voy en el tren por las mañana también lo suelo hacer....
Y si es verdad que cuando ponen una foto eres mas propenso a mirarla que cuando aparece un URL ya que la descarga es mas tardía etc.

Ana García Sanz. MK Internacional

Laura Barrios dijo...

No tengo nada en contra de Twitter ni de cualquier otra red social pero en mi opinión, las personas que más están conectadas (aunque no digo que sean todas para que nadie se de por aludido) en Twitter, Facebook, etc. son las personas mas aisladas de la sociedad y a las que más cuesta hacer amigos fuera del ámbito virtual.

Que alguien mire el Twitter 2 veces al día mas o menos como nuestra compañera Ana no es malo, lo malo es cuando están constantemente conectados comiendo, cenando, etc. y por desgracia cada vez más jóvenes están así dejando de lado las cosas importantes.

Muchos de vosotros pensareis que no tengo razón y que soy una exagerada, pero basta con echar un vistazo en el tren por las mañanas y ver que la mayoría de las personas están con el teléfono móvil mirando sus perfiles en las redes sociales (lo se porque lo he visto).

Asique en mi opinión creo que es mas importante tener amigos de verdad de carne y hueso que tener cientos de amigos y no saber en algunas ocasiones quienes son en realidad.

David Velasco dijo...

En mi opinión, twitter se ha convertido en un sistema de comunicación y de información clave en la actualidad. Cada vez son más las personas que utilizan twitter para estar informados sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
Por este motivo, pienso que es importante que las empresas se unan a twitter y así los consumidores puedan conocer sus productos u ofertas de una forma más sencilla y rápida.
Al igual que mi compañera Ana, pienso que los tweets que más leemos son los más tempranos y los de última hora del día, ya que con ello es suficiente para estar informados sin necesidad de pasar todo el dia conectado a la red social.