Marketing y Servicios: Referencias para encontrar un trabajo

lunes, 29 de abril de 2013

Referencias para encontrar un trabajo

El próximo domingo es el Día de la Madre, y he pensado que la mejor manera de celebrarlo es recordar este spot. Es bastante conocido: recibió numerosos premios y ha sido muy comentado en Internet.

La historia se resuelve en dos secuencias. En la primera, una madre de familia llega a casa con sensación de derrota: ha realizado una entrevista de trabajo y no ha conseguido el puesto por falta de referencias. En la segunda, el hijo se vuelve hacia la cámara y empieza a recordar todo lo que debe a su madre:

Nací en 1986. Desde entonces, todos en casa le hemos creado unas ojeras que no oculta... Su carrera se ha basado en la persuasión: ¡me convenció de que las verduras me pondrían los ojos verdes! Imaginación no le falta, no…

En ese momento, la confidencia se hace más íntima, más entrañable y amorosa: “La llamas y está. ¡Siempre está! Por eso no me he convertido en el imbécil que podría llegar a ser… Le saca partido a todo, es un genio. Debería darle las gracias a mi padre por haberla elegido”.

Sólo entonces nos damos cuenta de que el chico está delante del empleador y está relatando esas referencias que antes le faltaban. Por eso añade: “Yo creo que son buenas referencias, ¿no?”. Y, cuando ya se marcha, pensando que al menos ha podido decir algo bueno de su madre, nos sorprende la respuesta del ejecutivo: “Lo son. Quiero tenerla aquí. La respuesta del chico es aún más sorprendente…

Este es un anuncio que roza la perfección. Cada vez que lo veo me sonrío y aprecio tantos detalles de mi madre que consideraba normales… Y que ahora, con el paso de los años, me doy cuenta de que han sido el apoyo de mi felicidad.

Hoy en día, que las teleseries nos muestran a tantos adolescentes enfrentados a sus padres, es un buen momento para mostrar este anuncio a tantos jóvenes olvidadizos. Yo lo hice el año pasado, en el último día de clase. Y una alumna me dijo al salir: “Ha sido el mejor anuncio que hemos visto este curso: me ha hecho descubrir el cariño que mi madre ha puesto, durante años, en tantas cosas pequeñas. Gracias por ponerlo precisamente hoy...”.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Es un anuncio precioso que nos hace darnos cuenta a cada uno de nosotros de tantas cosas que nuestras madres han hecho por nosotros y lo seguirán haciendo, solo por hacernos felices.
Son increíbles y por eso se merecen todo el amor y la gratitud que les podemos dar.

ivan.paulino.MK. internacional dijo...

Curiosamente un caso parecido ocurre en un capítulo de la serie Cosas de casa, famosa en España hace algunos años por el personaje Steve Urkel; en aquel capítulo la mujer afroamericana, madre de 3 hijos realiza una entrevista de trabajo para el mismo puesto que tenía de joven. Allí es rechazada por la edad, además de porque la ven incapaz de manejar un equipo. A las horas, la mujer muy enfadad vuelve a acudir al lugar de la entrevista y alega que sabe lo que es manejar a un equipo porque es lo que realiza cada día con los miembros de su familia y el dinero para cubrir las necesidades de todos ellos. Al final obtiene el trabajo.
Son dos casos en los que sirven para darnos cuenta de los estereotipos que aún están presentes en la sociedad. Muchas veces son muy bien utilizados al favor de una campaña publicitaria como este caso. Al final el resultado sigue sirviendo para que valoremos más lo que hacen nuestras madres, que aunque no es un trabajo remunerado, requiere un gran esfuerzo

Laura Barrios dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, las madres hacen todo por nosotros y sin pedir nada a cambio.

Cada día vemos situaciones en la tele en las que los jóvenes están enfrentados a sus padres, y personalmente me dan mucha pena esos jóvenes, porque tengo que reconocer que yo no se que haría sin mis padres.

Tengo que reconocer que el día de la madre o el del padre es totalmente comercial porque puedes hacerle un regalo a tus padres cualquier día por que sí no porque sea concretamente el día del padre o de la madre.

María Simón Palancar dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que decis, los padres, y en especial las madres trabajan mucho para que nosotros estemos bien y casi nunca lo valoramos.

Algunas trabajan como nuestros padres, en trabajos la mayor de las veces con peores condiciones laborales, menos salario y encima cuando llegan a casa les espera otro trabajo, muchas veces aún más ingrato por que no lo valoramos.

Y en referencia a lo que comenta mi compañera Laura sobre el dia del padre/madre, es verdad, es muy comercial, pero creo que si no existiera un día como tal, no le dedicariamos un día para hacerles un detalle o simplemente pasar el día con ellos.
Y me consta que para algunos es unos de los dias más felices del año.