Marketing y Servicios: La franquicia Española en el mundo 2013

jueves, 18 de abril de 2013

La franquicia Española en el mundo 2013

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe anual  “La Franquicia Española en el Mundo 2013", del cual se desprende como conclusión principal que las enseñas nacionales han incrementado su presencia en mercados exteriores. En este sentido,  las estadísticas reflejan que hay 279 marcas repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3%.

Otro de los datos que aporta el estudio es que las enseñas españolas están funcionando en un total de 123 países, mientras que en 2012 lo hacían en 118. Además, se observa también un importante aumento en el número de establecimientos operativos que ha ascendido hasta los 18.688 locales.

Los datos del informe reflejan una clara tendencia de crecimiento de la actividad de las empresas franquiciadoras españolas en mercados internacionales.

Sectores abanderados

Por lo que se refiere a los sectores que lideran la presencia de franquicias españolas en el exterior, la moda continúa siendo el más importante, con un total de 73 cadenas. A continuación le sigue la actividad dedicada a hostelería y restauración, con 47 enseñas y un total de 1.444 locales. En la tercera posición queda el sector de belleza y estética con un total de 32 franquicias y 1.326 establecimientos.
Además de la importancia de estos tres sectores en cuanto a su implantación internacional, es significativo el dato que ofrece la actividad de alimentación , puesto que en estos momentos hay 7 cadenas operando en 10 países, que suman un total de 4.378 establecimientos, convirtiéndose así en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Principales destinos

Otro de los datos que aporta el informe de la AEF son los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68.8% del total de las firmas con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseña

Por otro lado, y por continentes, Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 11.245 establecimientos. El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde hoy en día tienen presencia en 28 países con 4.908 puntos de venta en funcionamiento.

Por lo que respecta al continente asiático, las enseñas franquiciadoras españolas operan en 30 países. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son los mercados asiáticos donde existe un mayor número de franquicias nacionales, seguidos por China, Kuwait y Qatar.
En el caso del continente africano, las franquicias españolas están presentes en 17 países. Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Túnez son los países africanos con mayor presencia de nuestras enseñas. 

Fuente: Emprendedores
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

La franquicia es una buena manera para la economía española en estos momentos, a fin de incrementar su capacidad de expansión y de mercado. En una situación económica tan difícil como la que se está viviendo ahora abrirse a nuevos mercados es fundamental, darse a conocer en el mundo y expandir la “marca España”, vendiéndola como mas que un país, como una pertenencia. Actualmente, los mercados más solventes están siendo Europa, América pero sobre los países Árabes. En los últimos años estos han adquirido una gran importancia para las inversiones y las internacionalizaciones de variadas empresas, y todo ello se debe su elevado poder adquisitivo. Uno de los sectores que más está dando de qué hablar en España es el sector hostelero, y es que la cultura y la gastronomía española son algo que gustan mucho en el exterior y cuyas exportaciones se incrementan diariamente.
Pienso que esta podría ser, a la larga, la mejor solución hacia el rescate de la economía española y que poco a poco podría ayudar al país a sostenerse y salir de la crisis en la que lleva anclado ya desde el 2007.