Marketing y Servicios: Empleados que dan la cara por la empresa

miércoles, 12 de junio de 2013

Empleados que dan la cara por la empresa

“Hay un problema general de reputación y credibilidad en España. Esta crisis no ha dejado títere con cabeza y nos hemos quedado sin referencias. Las empresas quieren hacerse creíbles. Y si antes fueron sus directivos y ejecutivos reputados los que verificaban en los anuncios publicitarios la calidad del producto con su nombre, en este momento de crisis, cuando los directivos carecen de credibilidad, no hay mejor canal que los trabajadores, el colectivo que genera más confianza”, explica Borja Puig de la Bellacasa, consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación.



“Para tratar de salvar la crisis se intenta que quien hable en la tele sea muy parecido a ti. Es una comunicación más directa y cercana y emocional”, continúa. “Las campañas de La Cocinera y Balay son las últimas que protagonizan sus plantillas. Pero este recurso no es nuevo, y hay ejemplos recientes como los de Hellmann’s, Toyota, BBVA, McDonald’s, Fénix Directo…”, indica el consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación. 


Recurrir a los empleados tiene varios objetivos. Por un lado, mostrar el lado humano de la compañía, el compromiso y los valores con que hace su trabajo. La calidad exhaustiva, en el caso de La Cocinera, o los electrodomésticos de primer nivel, en el de Balay. Al mostrar ese lado humano, lo que transmitimos es que detrás de la compra de un producto hay muchos empleos. Es una baza que se juega en este momento de crisis y con la tasa de paro en niveles tan altos”, indica David Coral, presidente de Grupo BBDO y Proximity, cuya agencia de publicidad, Tiempo BBDO, es autora del spot de La Cocinera
.

“Son campañas que funcionan bien porque la empresa tiene voluntad de ser honesta y transparente, de exponer su compromiso con la sociedad. Estamos en un entorno en el que la comunicación emocional da mejores resultados que la racional. Un entorno donde lo frívolo, lo superfluo, no encaja. El derroche está mal visto, salvo para las marcas de lujo. El mensaje de la publicidad actual es el ahorro de precios, pero para diferenciar dos artículos muy semejantes se recurre al lado emocional”, explica Coral.

Es una estrategia muy buena para resolver una crisis. Como demostró Toyota hace tres años, altener que retirar coches del mercado. La Cocinera utiliza ahora a sus trabajadores para mostrar los análisis exhaustivos de calidad que se realizan en sus fábricas tras los problemas de la carne de caballo hallada en sus productos. Y es enormemente creíble”, opina Puig de la Bellacasa.


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Fuente: El Pais


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1 comentario :

Rosa dijo...

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