Marketing y Servicios: Los 10 pecados capitales del marketing

jueves, 6 de junio de 2013

Los 10 pecados capitales del marketing

Si dentro de cinco años usted está haciendo lo mismo que hace ahora, va a quedarse sin negocio

Los 10 pecados capitales del marketing es un libro que escribió Philip Kotler en el año 2004, que plantea temas que siguen estando de actualidad para muchas empresas a pesar del paso de los años. Por ello, a través de este artículo repasaremos y comentaremos brevemente todas las claves que el propio Kotler destaca.

1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.

Los indicios son claros: la identificación de los segmentos de mercado es deficiente y además no están priorizados. Cuando a la pregunta “¿a quién se está intentando vender?” se responde con un categórico “a todo el mundo” quiere decir que algo está funcionando realmente mal. Y lo que personalmente me preocupa es cuando estas confusiones no proceden del departamento comercial o de marketing, sino de quienes dirigen la organización desde las esferas más altas.
En retail, sector en el que trabajo como consultor, es bastante habitual escuchar que “nuestro cliente es cualquier persona que esté en el centro comercial”. Eso explica la confusión en las acciones de comunicación, en las que no queda claro a quién está dirigido el producto o servicio. Actualmente hay herramientas para segmentar mejor que nunca, y probablemente más baratas que nunca para su uso intensivo en las empresas.

Además está muy presente la falta de sensibilidad y orientación hacia el cliente. Sin formación, preparación y motivación a todos los niveles es complicado tener equipos en los puntos de venta que estén deseando dar lo mejor de sí mismos, preparados para cualquier demanda que pueda plantear el más exigente de los clientes.

2. La empresa no conoce totalmente al consumidor objetivo.
3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
4. La empresa no ha gestionado bien sus relaciones con sus grupos de interés.
5. A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.
6. Los planes de marketing y los procesos de planificación de la empresa son insuficientes.
7. La empresa tiene que mejorar sus políticas de producto y servicio.
8. Las capacidades de creación de marca y comunicación son insuficientes.
9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing efectivo y eficiente.
10. La empresa no ha hecho una utilización máxima de la tecnología.

Fuente: Puro Marketing.Por Jacinto Llorca
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