Marketing y Servicios: Nueva plataforma para buscar el primer empleo

martes, 18 de junio de 2013

Nueva plataforma para buscar el primer empleo


Un grupo de headhunters españoles, expertos en recursos humanos, han creado 'Alumni Global Search' (ALUMNI), una plataforma digital pensada para ayudar a los estudiantes universitarios que buscan su primer empleo y "demostrarles que en España también hay opciones laborales" a pesar de los "dramáticos" datos de paro juvenil --que alcanza hasta el 57 por ciento--.

En una entrevista a Europa Press, el director de ALUMNI, Juan Torroba, ha denunciado que en la actualidad los jóvenes españoles se están viendo "forzados" a la emigración y, sin embargo, "hay empresas que dicen que les cuesta encontrar a un recién licenciado para cubrir un puesto". "Se debe hacer todo lo posible para conseguir que quienes se vayan de España sea porque quieren y no porque se vean obligados a ello", ha apostillado.

Torroba insiste en que estos jóvenes son "un activo muy importante" y que "España no puede desaprovechar talento si quiere crecer en el futuro cercano". "Los recién licenciados emigran porque España, como país, no es eficaz a la hora de ofrecerles oportunidades", ha aseverado. Por ello, confía en que esta plataforma www.alumnigs.com solucione el problema, facilitando a las empresas la identificación del talento más adecuado a sus necesidades.

Unos 215.000 universitarios salen cada año al mercado laboral y buscan en las mismas 70 empresas, según indica el director del proyecto, que ejemplifica de esta forma el "bloqueo" que se está produciendo en el sistema. Esta plataforma asegura que "hay más de 10.000 empresas con facturación suficiente, con más de 20 empleados y que, además, buscan trabajadores" y apuesta por "abrir un abanico de posibilidades" a los jóvenes españoles.

 En este sentido, ha criticado la formación eminentemente teórica que se da en muchas universidades y que no prepara a los alumnos para dar el salto al mercado laboral. En concreto, ha explicado que "hay muchas más salidas laborales de las que los propios universitarios piensan, pero hay alumnos que acaban la carrera sin saber ni siquiera cómo hacer un buen curriculum".

En cualquier caso, Torroba sitúa a las universidades públicas españolas "a la vanguardia" y, por lo tanto, apuesta por "aprovechar este camino que ya se ha recorrido". De esta forma, reclama medidas "sencillas pero estructurales" para mejorar estas carencias en la formación práctica del alumnado. "Tenemos universitarios buenísimos pero hay que enseñarles también a enfrentarse a la vida y darles un empujón para que entren con éxito en el mercado laboral", ha sentenciado.



Registro gratuito en diez minutos
Los estudiantes podrán registrar su curriculum gratis y en menos de diez minutos en esta plataforma, poniéndolo a disposición de cientos de empresas y haciéndose visibles para compañías que ofrecen empleo a jóvenes. Esta web ofrece también orientación e información sobre diversos sectores y empresas, para ayudar a los universitarios a encontrar el trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.

ALUMNI pone a disposición de los universitarios y de las empresas los conocimientos de un equipo con más de diez años de experiencia en recursos humanos y selección de personal, así como una amplia red de contactos empresariales. Además, estos profesionales abren nuevas vías de acceso a los estudiantes y se acercan a los profesores más involucrados para "cazar talento" incluso antes de acabar la carrera, según explica Torroba.

Esta plataforma proporciona a las empresas la información integrada que necesitan a la hora de contratar recién licenciados. Incluye criterios objetivos como el expediente académico, la especialidad, idiomas, prácticas profesionales, másters, becas obtenidas, área geográfica, e intereses de los propios universitarios. ALUMNI ofrece a las empresas una base de datos, con unos parámetros que facilitan las búsquedas según los criterios mencionados.

Los creadores de esta iniciativa explican que tras los exámenes de fin de curso miles de estudiantes se pondrán inmediatamente a buscar empleo: "Empezarán por pedir ayuda a su entorno cercano, luego acudirán a los departamentos de búsqueda de empleo de las universidades y, por último, a Internet. Queremos abrirles los ojos para que vean que tienen más oportunidades de las que piensan".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :