Marketing y Servicios: Prueba piloto en Mercadona

sábado, 29 de junio de 2013

Prueba piloto en Mercadona


Leí la semana pasada un titular que decía “Mercadona revoluciona la gestión de la frutería“. En síntesis lo que decía era que a últimas horas del día van a bajar el precio de toda la fruta fresca para conseguir venderla en vez de tener que tirarla. Inicialmente van a hacer una prueba piloto en unos cuantos supermercados de Valencia y si funciona lo extenderán al resto de la cadena.

Varios comentarios hay que hacer de esta iniciativa. El primero es que efectivamente, para aprender lo que hay que hacer es experimentar. Y lo que está haciendo Mercadona es un experimento...
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que tiene una de las características de los buenos experimentos: su bajo coste. Si el resultado no es el esperado poco van a perder. Cancelan la iniciativa y se acabó.

El segundo comentario es que creo que esta idea no va a funcionar. Hace años las aerolíneas bajaban el precio de los pasajes pocos días antes del vuelo para conseguir vender los asientos vacíos. Al final se dieron cuenta del gran error que suponía esta práctica. Los pasajeros esperaban al último día para comprar los billetes por lo que además de un menor ingreso por parte de las aerolíneas era mucho más complicado planificar las operaciones de los vuelos. Hasta el final no sabían si un vuelo iba a ir lleno o vacío. Actualmente lo que hacen es lo contrario, conforme se acerca el día de partida los precios de los pasajes aumentan, y si lo quieres comprar a última hora tienes que pagar un pastón.

Creo que lo mismo le va a pasar a Mercadona. Se van a encontrar que la gente va a esperar a última hora a comprar la fruta, por lo que van a ingresar menos y a última hora los supermercados van a ser un caos. Veremos a ver qué pasa.

Por otro lado, quizá hay ahora una mejor alternativa y es llevar la fruta sobrante a los comedores sociales que tanta demanda están teniendo últimamente  Seguramente ya habrán pensado en ello y habrá algún tipo de dificultad. En cualquier caso tengo curiosidad por conocer el resultado del experimento

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1 comentario :

Mónica González dijo...

Yo pienso que no es una buena estrategia porque lo van ha hacer los consumidores es esperar a ultima hora para hacer al compra y aprovecharse de este descuento y por otro lado al cliente que lo haya comprado a primera hora del día y se entere que el mismo producto comprado en el mismo sitio, unas horas mas tarde estaba más barato no les va a sentar nada bien.
Por ello lo que yo haría si fuese Mercadona sería poner a los productos de la frutería los precios que creyese conveniente y lo que no se venda al final del día antes que tirarlo lo dono a un comedor social para que aproveche todo lo que esté en buen estado.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
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