“Hay un
problema general de reputación y credibilidad en España. Esta crisis no ha dejado títere con cabeza y nos
hemos quedado sin referencias. Las empresas quieren hacerse creíbles. Y si
antes fueron sus directivos y ejecutivos reputados los que verificaban en los
anuncios publicitarios la calidad del producto con su nombre, en este momento
de crisis, cuando los directivos carecen de credibilidad, no hay mejor canal que los
trabajadores, el colectivo que genera más confianza”, explica Borja Puig de
la Bellacasa, consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación.
“Para tratar de salvar la crisis se intenta que quien hable
en la tele sea muy parecido a ti. Es una comunicación más directa y cercana y
emocional”, continúa. “Las campañas de La Cocinera y Balay son las últimas que
protagonizan sus plantillas. Pero este recurso no es nuevo, y hay ejemplos
recientes como los de Hellmann’s, Toyota, BBVA, McDonald’s, Fénix Directo…”,
indica el consejero delegado de Bassat Ogilvy Comunicación.
“Recurrir a los empleados tiene varios objetivos. Por un
lado, mostrar el lado humano de la compañía, el compromiso y los valores con
que hace su trabajo. La calidad exhaustiva, en el caso de La Cocinera, o los
electrodomésticos de primer nivel, en el de Balay. Al mostrar ese lado humano,
lo que transmitimos es que detrás de la compra de un producto hay muchos
empleos. Es una baza que se juega en este momento de crisis y con la tasa de
paro en niveles tan altos”, indica David Coral, presidente de Grupo BBDO y
Proximity, cuya agencia de publicidad, Tiempo BBDO, es autora del spot de La
Cocinera
.
“Son campañas que funcionan bien porque la empresa tiene
voluntad de ser honesta y transparente, de exponer su compromiso con la
sociedad. Estamos en un entorno en el que la comunicación emocional da mejores
resultados que la racional. Un entorno donde lo frívolo, lo superfluo, no
encaja. El derroche está mal visto, salvo para las marcas de lujo. El mensaje
de la publicidad actual es el ahorro de precios, pero para diferenciar dos
artículos muy semejantes se recurre al lado emocional”, explica Coral.
“Es una estrategia muy buena para resolver una crisis. Como
demostró Toyota hace tres años, altener que retirar coches del mercado. La Cocinera utiliza ahora a sus trabajadores para mostrar
los análisis exhaustivos de calidad que se realizan en sus fábricas tras los
problemas de la carne de caballo hallada en sus productos. Y es enormemente
creíble”, opina Puig de la Bellacasa.
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Fuente: El Pais
1 comentario :
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