Marketing y Servicios: ¿Para qué sirve realmente la ética?

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Para qué sirve realmente la ética?



La editorial Paidós inicia con este libro una colección destinada a ofrecer la esencia de determinadas profesiones e instituciones que, pese a estar cada día más cuestionadas, resultan imprescindibles para que prospere cualquier sociedad. La autora, Adela Cortina, es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y una destacada figura del pensamiento español contemporáneo.

El libro ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ¿Para qué sirve realmente la ética?, cumple con tres objetivos. En primer lugar, explica de forma asequible y rigurosa por qué la ética es imprescindible para las personas y las sociedades. Lejos de limitarse a una función meramente cosmética –dar una buena apariencia a las acciones humanas– la ética está en la entraña misma del quehacer libre del ser humano. En segundo lugar, la autora no se limita a hacer una justificación teórica de la importancia de la ética sino que la pone de manifiesto con continuas incursiones en la actualidad. Así, igual coloca la “lupa” ética sobre el fenómeno de la corrupción que sobre los problemas que suscita la democracia representativa. En tercer lugar, Adela Cortina nos presenta su concepción de la ética y su posición en muchos de los grandes desafíos del momento. En este sentido, el libro es una buena síntesis de su pensamiento.


Estructurado en nueve capítulos, cada uno de ellos trata de alguno de los principales temas de los que se ha venido ocupando la ética desde sus inicios. Empieza con la importancia de la forja del carácter personal, continúa ocupándose de las condiciones para ser un buen profesional y para constituir sociedades decentes, y concluye con la relación entre las exigencias de justicia y el anhelo de felicidad en el ser humano. Para ese repaso se sirve de las grandes doctrinas filosóficas, desde Aristóteles hasta las propuestas más recientes de la ética del cuidado o la ética del reconocimiento.

Cada capítulo concluye con una respuesta distinta, pero siempre breve, a la misma pregunta: ¿para qué sirve la ética? Así, por ejemplo, la respuesta del capítulo segundo es: la ética sirve “para intentar forjarse un buen carácter, que aumente la probabilidad de ser felices y justos, al ayudar a estimar los mejores valores y optar por ellos” (p. 46). El conjunto de esas respuestas constituye una magnífica sinopsis sobre la importancia de la ética.

La propuesta de Adela Cortina presta más atención a la dimensión social de la ética que a la personal, aunque también se ocupe de ella. Por lo demás, el libro no pretende ser un tratado de ética sino una llamada de atención sobre su relevancia social. Por ello, no se centra en las cuestiones sobre los fundamentos de la ética. Pero, como no puede ser de otra manera, su ensayo nos revela las coordenadas básicas de su propuesta ética. Así, por ejemplo, al asegurar que “nadie puede descubrir por su cuenta qué es lo justo, necesita averiguarlo con los otros” (p. 156) reconoce, al mismo tiempo, la objetividad de las exigencias de justicia y la necesidad de los demás para llegarlas a conocer.

Los buenos libros de ética no se limitan a mostrarnos qué es lo justo y lo bueno; son también una invitación a obrar el bien. En esa línea, el libro de Adela Cortina no solo contribuye a que comprendamos mejor qué es la ética sino que nos persuade a buscar la excelencia personal, profesional y cívica.



Fuente: Aceprensa .Ver también una entrevista en el Pais: "Competir o convivir" y los artículos que Adela Cortina ha publicado en el Pais

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

David Azulay dijo...

Como bien define la autora del libro,lá ética es ser un ciudadano cívico y ejemplar,y podríamos poner dos ejemplos de profesiones que han ido perdiendo los valores éticos.En el caso del político,ya que antepone sus intereses personales por encima del bien común para la ciudadanía.No hay más que ver los casos de corrupción que se están dando hoy en día en diversos partidos políticos.Si hablamos del mundo empresarial,lo que primero prevalece es el beneficio neto más allá de como se siente de valorado el trabajador dentro de una empresa.

Kevin Amores M.TIC dijo...

Yo creo que hablar de ética es meterse en terreno pantanoso, si bien hay valores inherentes a la sociedad que todos compartimos, cada persona tiene su propia ética y su propia concepción de lo que está bien y lo que está mal. No voy a juzgar acerca de lo que la autora escribe en su libro ya que nuestros criterios pueden ser distintos, lo que si que me parece bien es que la autora incite al civismo, y la verdad apoyo la idea de que la gente necesita tener un mejor comportamiento, pero para ello debemos analizar antes la sociedad. No es nuevo que la sociedad española se caracterice por la picaresca, y si hay un cambio de mentalidad debe ser educando bien a las nuevas generaciones, cosa que veo dificil de cumplir a corto plazo ya que ello comprendería un choque cultural muy fuerte. Es más si comparamos nuestra cultura con la que yo considero que es la más cívica que es la japonesa, podemos ver como tanto la mentalidad como la cultura y la sociedad son muy diferentes a la nuestra, tanto es así que parece que estuvieras en otro planeta de vivir allí, es más son tan respetuosos con los demás que no hay casí robos incluso en ciudades tan grandes como Tokyo.
¿Es la solución comportarnos como lo hacen en el país del sol naciente?
Yo creo que no, ya que cada sociedad tiene sus cosas buenas y malas. Lo que si creo es que si de verdad necesitamos un cambio de mentalidad, se empiece por educar a las nuevas generaciones como tal en lugar de plasmarlo en un libro (que ya hay muchos sobre este tema).
Como dijo el célebre escritor y filosofo español, Fernando Savater:

"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."