Marketing y Servicios

martes, 7 de enero de 2014

La plena satisfacción de los clientes en el 2014

Estamos inmersos de lleno en la era de la atención al cliente, en un periodo donde el cliente no solo tiene la última palabra, sino que tiene voz y voto. Herramientas que le permiten hacerse oír y las cuales no duda en utilizar.
Este nuevo empoderamiento obliga a las marcas a revalorizar la consabida frase de "el cliente siempre tiene la razón" y esmerarse para atender sus peticiones en tiempo y forma. Una conciencia que en el año que entra se acentuará, y donde seremos testigos de nuevas prácticas y estrategias en la atención al cliente, tales como:

La atención al cliente se especializa y diversifica. Esta mayor preocupación de las empresas por sus clientes dará lugar a la aparición de nuevas funciones relacionadas con la excelencia en el servicio, centrados en mejorar la gestión de las incidencias, la forma en que se producen las comunicaciones y el análisis de los resultados.

El papel del Community Manager cobrará una renovada importancia, desempeñando un papel más centrado en la vocación de la empresa por el cliente. Son el nexo de unión entre los clientes y la marca en el plano online. Responsables de registrar sus peticiones y atenderles en el plano 2.0. De ahí la necesidad de que cuenten con la formación y recursos necesarios para proporcionar una solución útil y efectiva. La razón de ser de esta figura no es tanto la de promocionar la marca en las redes sociales, sino la de conectar con los usuarios y fomentar el engagement con la marca, a todos los niveles.

La empatía como ingrediente fundamental para conseguir la satisfacción del cliente. Los clientes demandan una atención personalizada, y valoran especialmente el trato recibido. Un gesto cordial, una conversación agradable, entre personas, donde reine la voluntad de común entendimiento son un punto a favor para la empresa. El trato de tú a tú se posiciona como más efectivo que el enfrentamiento del cliente ante la marca en toda su magnitud.

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lunes, 6 de enero de 2014

¡Es maravilloso ser padres...!

Coca-Cola Life lanza un magnífico spot. Misma línea, diferentes protagonistas.

En este spot, Coca-Cola nos regala una sonrisa, nos cuenta una bella historia y nos confirma en el amor a la familia. Todo en uno. Y lo consigue en menos de un minuto y en un maravilloso viaje en el tiempo que nos hace pensar: Afortunadamente, ¡qué poco hemos cambiado!”.

Sabíamos que Coca-Cola ha defendido siempre una publicidad con valores, y que el amor a la familia era uno de sus valores más recurrentes. Ahora nos muestra que, en ese contexto, el momento de la paternidad y de la maternidad es el más maravilloso de nuestras vidas, el que supone la más grande realización personal y la auténtica maduración de la persona.

Este anuncio, titulado “Life” en unos países y “Ser padres en otros, compagina perfectamente estas dos facetas: porque es, en efecto, un canto a la vida; y, al mismo tiempo, un emotivo homenaje a los padres. Sobre todo, a los padres primerizos: a esos padres jóvenes que, llenos de inquietud pero a la vez de alegría, se atreven –en los tiempos que corren- a tener hijos y a darles lo mejor de sí mismos.
La historia arranca en los felices 70. La imagen nos lo muestra, y la canción de fondo (la clásica "To love somebody" de los Bee Gees, de 1967) nos introduce también en la época. Una mujer temblorosa anuncia a su marido que va a ser padres. Él la besa emocionado: es un momento de plenitud. Tras la euforia inicial, asistimos a una catarata de situaciones no previstas que cambian por completo la vida de ese matrimonio: la casa “absorbida” por el nuevo inquilino, los lloros del crío durante la noche, los paseos en los que ya no se puede correr, los desastres de la criatura… En definitiva, no tener ya un momento para sí mismos.

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domingo, 5 de enero de 2014

Carta a los Reyes Magos vía Twiter


Los Reyes Magos llegan hoy. Este año, las cartas a sus Majestades se están escribiendo también vía Twitter. Los usuarios han empezado a dejar pistas sobre qué regalos desean recibir en una de las noches más mágicas del año.

De acuerdo con E.Life, empresa encargada en hacer el seguimiento de la presencia de las marcas en las redes sociales, ha analizado 11.304 tuits sobre las preferencias de los usuarios de la red a la hora de escribir sus deseos para la noche de Reyes. En concreto, más de la mitad de los internautas que han hecho referencia en sus tuits a los tres Magos de Oriente han dado pistas sobre qué esperan recibir la noche del domingo.


¿Y qué es lo que quieren los españoles por Reyes? 

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sábado, 4 de enero de 2014

Lo más visto durante diciembre

A continuación se indican los enlaces a las entradas más vistas durante el mes de diciembre. Como es lógico, predominan los temas navideños y de solidaridad.

La alegría de la Navidad. Una felicitación navideña, que ha recibido cientos de visitas y se han hechos comentarios muy interesantes


El derecho a la alimentación. Campaña internacional de Cáritas

El anuncio que se convirtió en un villancico. Anuncio de muñecas Famosas. Se analiza su evolución a través de los años.

El Papa Francisco, elegido por Time en el "personaje del año". Noticia de gran impacto mediático. Se analiza el tratamiento de la noticia en diferentes medios. También se comenta en una entrevista, las características de la marca personal.

Tendencias de marketing digital para 2014

Imágenes, vídeos, redes sociales, contenido propio, realidad aumentada, mobile marketing... ¿cuáles serán las principales tendencias y por qué del marketing digital en 2014? QDQ media analiza las principales tendencias de marketing digital que serán claves en 2014 y que permitirán a las empresas destacar en sus estrategias de marketing.



1. Las imágenes, los vídeos y la gamificación ganarán protagonismo. El uso de recursos gráficos y el estímulo hacia la participación facilitan el “engagement” de los usuarios. Buena prueba de que esta tendencia se incrementará en 2014 es el alto crecimiento que han experimentado en 2013 las redes sociales basadas en imágenes, como por ejemplo Pinterest.

2. Las Redes Sociales seguirán siendo fundamentales. Se han convertido en un canal de comunicación indispensable para cualquier tipo de negocio, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas. Todo apunta a que en 2014 la buena racha continuará, ya que su papel como vía de atención y soporte al cliente cada vez es mayor, a la vez que se han convertido en un escaparate perfecto para identificar influenciadores. Además, ayudan a generar tráfico de calidad, mejorando el posicionamiento web.

3. Los contenidos propios ó Inbound Marketing (Marketing de Atracción) continuarán ganando importancia. Las técnicas intrusivas ya no aportan buenos resultados a las marcas. Sin embargo, la creación de contenidos propios por parte de las empresas enfocados a las estrategias de Marketing están teniendo muy buena acogida entre el público. Los consumidores quieren acceder a contenidos que sean de su interés donde y cuando quieran (a través de Internet y las Redes Sociales) y por iniciativa propia, lo que acaba reforzando la confianza y la lealtad entre la marca y el consumidor. Una vez más, cuanto más visual sea el contenido, más atractivo será para los usuarios.

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viernes, 3 de enero de 2014

Marketing y Emprendimiento durante el 2013

Lo que necesita una tienda online para poder vender: desde que en julio creamos la tienda de nanoservicios diez-euros.comhe aprendido que todo se resume en confianza y visibilidad. Una tienda online requiere de un producto o servicio, una buena presentación, un precio atractivo, un blog activo para demostrar que sabes del tema, presencia en redes sociales activa y profesional, y un buen posicionamiento en las palabras claves que definan la tienda online.

Los buenos productos y servicios abundan lo que importa es quién los vende y a quién. Este punto lo he aprendido en el mundo offline. Una buena red de contactos o networking es esencial para presentar el producto a las personas adecuadas. Por desgracia existen cientos de productos o servicios excelentes pero que no llegan a las personas adecuadas o que aun llegando no están receptivas. Las redes sociales más importantes son la  familia y los amigos. Para el resto, las asociaciones de empresarios o profesionales son un apoyo a tener en cuenta.



Que los proyectos llaman a nuevos proyectos. Quedarse en casa sin hacer nada no va a traerte proyectos. Lo he vivido en primera personas, aceptar ciertos trabajos puede  no tener rentabilidad a corto plazo pero sí puede ser la puerta de entrada a otros proyectos rentables. Hay que estar atento a las oportunidades que se cruzan en nuestra vida y ser consciente de los beneficios económicos y no económicos que se pueden derivar.

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