Marketing y Servicios: El marketing es cosa de todos

domingo, 21 de abril de 2013

El marketing es cosa de todos

El concepto de marketing está en revisión. Lo que tradicionalmente se entendía como un departamento más dentro de una organización impregna ahora hasta el último de sus rincones. Uno de los mayores expertos de esta disciplina, Philip Kotler, define el marketing como la ciencia que estudia los fenómenos de intercambio. La crisis económica y la irrupción masiva de la tecnología y de los nuevos canales de comunicación han cambiado las cosas. Ahora es el momento de poner en marcha la inteligencia colectiva y de apostar por la innovación dentro de las organizaciones.

“El marketing ha hecho que mi empresa sea diferente”. Así arranca su exposición Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels. “Porque he puesto todos los empleados a vender. El marketing es la sonrisa de la camarera del hotel”, afirma este ejecutivo, que participó este jueves junto a una veintena de directivos y expertos en esta disciplina, la más joven del management, en la jornada Hoy es Marketing, organizada en su décima edición por la escuela de negocios ESIC, y que formó parte de una mesa redonda organizada para CincoDías.

Porque el objetivo es vender y a la vez crear marca, haciendo que el cliente se sienta único. El presidente del Institutode la Economía Digital de ESIC, Joost van Nispen, apasionado (y algo experto), según se presenta él mismo en su cuenta de Twitter, del nuevo marketing directo relacional, hace suya una frase del cofundador de Hewlett Packard, David Packard, quien decía que el marketing era algo demasiado importante como para dejarlo en manos del departamento de marketing. “Primero nos hemos centrado en el producto pero después hay que centrarse en el cliente, hacerle partícipe de la empresa. Hay que ponerse en su piel”, afirma esta experto.

Hacer sentir al cliente que forma parte de la marca, añade Pedro Clavería, consejero delegado de la empresa de cupones de descuento CupoNation en España, es “fidelizarlo”. Pero el primer objetivo que ha de tener una empresa, interviene Gonzalo Errejòn, consejero delegado del Grupo Rexel España y director mundial de marketing y compras del citado grupo, es saber dónde quiere ir. “No deben existir fronteras, el marketing es la esencia, hay que saber donde se quiere estar y sobre todo analizar qué se está haciendo para escuchar al cliente”. Es el amo y hay que respetarle. Pero ante todo, apunta el profesor y director del área académica de marketing de ESIC José María Cubillo, hay que decirle la verdad, nada más que la verdad. “Hay que ser honesto con el cliente”.


Fuente: CincoDias. Ver también: "El entusiasmo como  forma de innovación" (El País)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, pero sobre todo me ha gustado la parte en la que se dice que se debe ser honesto con el cliente, creo que es algo fundamental para el marketing. ya que sin clientes no hay productos y sin producto no tenemos venta.
Señalar que como bien se dice en el articulo "la ética empresarial y la responsabilidad social son herramientas muy potentes para obtener ventajas competitivas y duraderas en el tiempo", y sin ellas estaríamos perdido, eso creo yo, aunque en la sociedad actual cada vez vemos en la televisión menos ética y menos responsabilidad por parte de algunos "empresarios".
Pero la parte buena es que la sociedad se esta dando cuenta de que se están perdiendo estos valores y mucha gente esta intentando volver a ponerlos en marcha ya que esto es bueno no solo para uno mismo también para el mundo empresarial y para poder abrir nuevos horizontes.

Ana García Sanz. MK Internacional.

Araceli dijo...

Por mi experiencia, las webs de cupones descuento son geniales para hacer las compras por internet. No sólo te ponen al día de las ofertas de tus tiendas online favoritas sino que además ofrecen descuentos exclusivos. Yo en concreto soy muy aficionada a MasCupon.es. Os la recomiendo ;)