Marketing y Servicios: Mercadona, líder retail on y off

jueves, 14 de mayo de 2015

Mercadona, líder retail on y off


Mercadona encabeza el ranking retail de ventas online y offline, mientras que El Corte Inglés destaca por facilitar el proceso de compra a través de aplicaciones móviles usables e intuitivas. Carrefour, por su parte, se sitúa como la plataforma más completa para llenar el carro de la compra.
Mercadona es, en conjunto, el supermercado mejor valorado por los usuarios por su relación calidad-precio, según se desprende del estudio “Supermercados Retail, la evolución del off al on” elaborado por la agencia Ontwice y que analiza la estrategia de marketing y comunicación de los canales físicos y digitales de los principales retailers que operan en España.

El estudio también destaca la estrategia digital de los supermercados Día por desarrollar experiencias enfocadas al consumidor que parten desde los medios sociales hacía el propio ecommerce.

También se hace referencia a los nuevos players que comienzan a dar sus primeros pasos en España, avalados por su éxito en otros mercados. Es el caso de compañías especializadas en el envío de productos frescos a domicilio, como larepera.net o tudespensa.net, o de las que hacen su entrega en muy pocas horas, como Google Shopping Express, o tienen precios cada vez más competitivos (Amazon Express).

Ticket online
El informe también anuncia que el ticket medio de la compra online es cuatro veces mayor que el de la compra presencial.

En cuanto al perfil del usuario que realiza la compra online está comprendido entre hombres y mujeres de 31 a 45 años, preferentemente con hijos y trabajadores por cuenta ajena.
Así mismo está creciendo exponencialmente el consumo digital por parte de jóvenes solteros.

Hacer click para ampliar
Fuente: IPMARK
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1 comentario :

David Azulay Torres dijo...

Sabemos que el marketing retail va mas allá de la presEntación de una tienda o supermercado o el nivel de formación de los empleados.El conocer las expectativas de cada cliente y como ve el producto el usuario es algo que mercadona,a diferencia de sus competidores directos ha sabido hacer en estos últimos años.
En el proceso post-compra los expertos en marketing retail hablan de 4rs:
-Relevancia en lo que se esta trabajando.
-Reducción de costes asociado a cada tipo de producto.
-Recompensa por el trabajo bien realizado,esto es algo que maneja mercadona la perfección,ya que suele incentivar a sus empleados con unas buenas pagas extraordinarias.
-Relación con el cliente.Muchas veces no conocemos el motivo por el cual nuestro cliente prefiere este producto y no otro.Una buena manera de solventar esto es a través de encuestas de satisfacción.
David Azulay Torres
Alumno de Mktg de Servicios UAH.