Marketing y Servicios: Compartir mola: la revolución colaborativa

miércoles, 13 de mayo de 2015

Compartir mola: la revolución colaborativa

El Consumo colaborativo o Economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas.
El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).
En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos, lo que era impensable hace unos años.
Aunque en este blog hay varias entradas sobre este tema, ahora quiero presentarte un vídeo donde los protagonistas nos cuenta sus experiencias sobre la revolución colaborativa.

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2 comentarios :

Javier Martínez González dijo...

Ya comenté en otras entradas del blog que, como bien dices, tratan sobre el tema.
Realmente hay algo muy importante que creo que no se ha mencionado anteriormente y es lo siguiente (cito textualmente:
"En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios"
Está muy bien poder compartir con los demás cosas como transporte (el caso del coche y "Blablacar"), optimizas recursos limitados, estableces un camino común para poder compartir tus bienes e intercambiarlo de diversas maneras, no solo monetarias.
El caso de la famosa aplicación para móviles, "Wallapop", generalmente añade un precio al producto que se desea comprar o vender, pero también existe la posibilidad del trueque. Una frase que se usa mucho en dicha app sería algo así "Me interesa tu móvil/libro/consola/ordenador, ¿lo cambiarías por alguna de las cosas que tengo yo publicadas?

Yo generalmente soy una persona que, volviendo a hablar del tema de compartir el coche para viajes, he de decir que soy un defensor del transporte público, por su baja contaminación por persona.

Uber está muy bien, es más para viajes urbanos, en tu misma ciudad o localidad, pero yo no veo mal que se use esta app, los taxistas se quejan porque dicen que son competidores, pero el autobus y los trenes y metros también lo son, no de la misma forma pero es más que evidente que la gente busca simplemente lo que dije antes, optimizar recursos, gastar lo menos posible para recibir lo mismo, y si yo me veo en la necesidad de ir a un lugar y puedo pagar lo menos posible, lo voy a hacer, le pese a quien le pese.

Esperemos que la economía colaborativa vaya creciendo más y más a lo largo de nuestros días.

Javier Martinez Gonzalez, alumno de Marketing: Fundamentos UAH

Guillermo garcia de castro dijo...

Os dejo un vídeo corto y divertido en el que se explica de forma muy sencilla y clara lo que realmente es el consumo colaborativo, espero que os guste.

(Consumo Colaborativo)

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno de la asignatura Marketing de Servicios