Marketing y Servicios: El coste de la adicción a las TIC

sábado, 9 de mayo de 2015

El coste de la adicción a las TIC

Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo de 2015, la gran mayoría de los españoles se mantiene "enganchado" a su teléfono móvil, su ordenador e Internet. El 80,1% consideró a su móvil un elemento muy necesario o bastante necesario; el 61% a su ordenador y el 68,4% a la conexión a Internet.
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en algo también imprescindible para los españoles: un 56,4% consideraba que aplicaciones como Whatsapp o Line son muy necesarias o bastante necesarias para ellos, y un 26,5% las redes sociales.
La telefonía móvil, ya sea para llamar o enviar SMS, ha desbancado al ordenador personal como la tecnología más utilizada. Prácticamente todos los encuestado utilizaron su móvil en los últimos 6 meses (92,9%), mientras que el ordenador sólo lo usaron el 66,6%. La mensajería instantánea, una vez más, se cuela entre las TIC más usadas, con un 69,6% de personas que las utilizaron en los últimos 6 meses; las redes sociales, un 47,7%.

Además, los datos del CIS muestran que vivimos enganchados a Whatsapp. Prácticamente la mitad de los encuestados (48,8%) aseguró utilizar Whatsapp (u otras aplicaciones de mensajería instantánea) continuamente, y un 39% varias veces a lo largo del día (casi un 90% de españoles siempre atentos al móvil). La gran mayoría (80,4%) afirma haber mandado un SMS, email o Whatsapp en los últimos seis meses. En general, los españoles consideran positivo el uso de las TIC a la hora de mantener el contacto con la familia (un 62,4%) o para tener mayor movilidad geográfica (un 39,6%), aunque no para trabajar desde casa (un 54,7% cree que ayudan poco a ello).
Los contras de las TIC
A pesar de las ventajas de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, un uso excesivo de las TIC puede perjudicar nuestro rendimiento o provocarnos algún disgusto. Según los datos del CIS, un 9,8% de los encuestados se arrepentía de haber enviado alguna información a través de estas tecnologías. Y aunque la mayoría no ha tenido problemas con la información que se ha publicado sobre ellos, un 5,4% afirma que algo que otros enviaron sobre ellos les ocasionó alguna molestia.
Además, los españoles tienen muy claro que las nuevas tecnologías nos han quitado tiempo de hacer otras actividades. Algunas eran poco importantes, como no hacer nada (el 43,3%), pero otros opinaron que le quitamos tiempo a trabajar (un 14,1%). Igualmente, los encuestados opinaron que, por culpa de las TIC, ya no practicamos tanto deporte (32,4%), no leemos libros o periódicos en papel (61,9%) o incluso salimos menos con nuestros amigos, no hablamos "cara a cara" con nuestra pareja, ni dormimos o paseamos tanto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

Unknown dijo...

Las TIC tienen multitud de ventajas como permitir una rápida comunicación con familiares o compañeros de trabajo desde cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, el uso excesivo hoy en día de las TIC es perjudicial.
Me gustaría destacar un artículo que leí hace unos meses, en el que se dice que el 89% de los jóvenes tienen un teléfono móvil antes de cumplir los 13 años, y esto se ve reflejado en los resultados académicos. Ya que la mayoría de ellos están "enganchados" a Internet. Además, no aprovechan la cantidad de información académica que proporciona, haciendo principalmente un uso lúdico.