Marketing y Servicios: Consumidos por el Consumismo

domingo, 17 de mayo de 2015

Consumidos por el Consumismo

Desde que un ciudadano occidental se levanta hasta que se acuesta recibe miles de mensajes que le incitan a comprar y a gastar. La acción de producir y consumir que mueve el mundo no puede pararse. De ella dependen las economías mundiales y familiares, millones de puestos de trabajo y un estilo de vida que ha convertido al consumo en el eje principal para satisfacer las necesidades y crear otras en función de la demanda. 

Y si los ingresos no dan de sí lo suficiente, no hay problema, entidades de todo tipo estarán dispuestas a prestar el dinero necesario para hacer realidad grandes o pequeños sueños, a un interés variable dependiendo del caso. Y de esta forma, los españoles deberán otros 6.000 euros más cada segundo que pase. Hipotecas, préstamos al consumo, compras a plazos, tarjetas de crédito, etc. 

Ese estilo de vida llamado Consumismo, se caracteriza por la pasión por el gasto,  por la obsesión por tener y por el status que esto conlleva, en definitiva preferir el tener al ser. Además del egoísmo, individualismo y materialismo, el Consumismo está creando una epidemia de todo tipo de enfermedades sociales. Entre ellas podemos destacar la compra compulsiva (adicción a las compras) y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia).

La época de rebajas en España, suelen durar hasta septiembre y comenzar el 1 de julio, aunque en la Comunidad de Madrid se inician en junio. En esa situación, las asociaciones de consumidores, recuerdan consejos para hacer frente a la presión de las promociones, descuentos, etc. Siempre y sobre todo durante las rebajas, es un buen momento para reflexionar sobre el Consumismo y para eso, te dejo a continuación el programa “Consumidos” de la serie Documentos TV (en 6 vídeos) emitidos por el canal 2 de TVE en el 2008.

Consumidos (1 de 6)


Consumidos (2 de 6)
 
Consumidos (3 de 6)

Consumidos (4 de 6)

Consumidos (5 de 6)

Consumidos (6 de 6)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :