Marketing y Servicios: De Coca Cola a la distribución de medicinas

miércoles, 17 de abril de 2013

De Coca Cola a la distribución de medicinas


No, Coca Cola no se ha pasado al negocio de la distribución de medicinas, al menos por ahora. Pero sí que ha ayudado al desarrollo de ese servicio en países emergentes, como explica un artículo del Financial Times (aquí, en inglés) del 1 de abril (el 2 en la versión en papel). La distribución de medicinas es muy complicada en esos países, por falta de financiación, dificultades técnicas (refrigeración para las vacunas, por ejemplo), logística complicada y falta de buena gestión de la cadena de suministro. Frente a esto, Coca Cola, como otros muchos productos de consumo, llega al último rincón del país. ¿El secreto? Que todos en la cadena de distribución, desde la factoría hasta el distribuidor, el conductor del camión y la tienda del pueblo tienen interés en ello.

Con estas ideas en la cabeza, Simon Berry, fundador de la ONG ColaLife, se propuso replicar la cadena de Coca Cola para un producto sencillo, el llamado Kit Yamoyo, un recipiente con agua, sal y azúcar, primera medida para casos de diarrea. No consiguió que el Kit entrase en los camiones de Coca Cola, que ya iban muy cargados, pero sí aprendió cómo funciona la distribución de bebidas carbónicas, y la replicó para sus medicinas. Ahora se puede conseguir el Kit en las tiendas de pueblo (como la de la fotografía) de muchos lugares. ¿El secreto? Cobrar una pequeña cantidad al consumidor final, gracias a la cual se puede compensar a los distintos eslabones de la cadena de distribución, sin que el importe constituya una cantidad inasequible para el paciente pobre, pero haciéndole, al mismo tiempo, valorarlo más; la fabricación es gratuita, a cargo de la ONG.
Lo que Coca Cola aportó al proyecto fue su conocimiento y su experiencia de la cadena de distribución, y su asesoramiento para mejorar los resultados en todas las etapas. Bueno, puro sentido común, ¿no? ¿Quién sabe de hacer llegar productos al último rincón de un país pobre? Pues… aprovechemos su experiencia. Claro que la solución de cobrar no gusta a algunos puristas de la acción social, porque excluye a las personas más pobres. De acuerdo, pero ¿cuál es la alternativa? Una larga caminata, quizás de horas, hasta el centro de salud más próximo, renunciando a los ingresos por el tiempo perdido, para conseguir el producto gratis. “Las tiendas están en todas partes en la Zambia rural, pero los centros de salud no están”.
¿Moralejas? Una: la cooperación de empresas con ONGs tiene muchas ventajas, más allá de que las primeras den dinero a las segundas. Otra: no hagamos ascos a soluciones comerciales, si son mejores que las que tenemos ahora. Otra aún: comparemos los resultados de un proyecto con lo que había antes de él, no con la solución ideal que a los expertos de salón les gustaría conseguir. La última: la imaginación al poder; los problemas se resuelven con ideas, antes que con dinero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

Unknown dijo...

Me parece una muy buena actuación por parte de Coca-cola ayudar a que las personas pobres de Zambia puedan tener acceso a medicinas. Coca-cola se ha mostrado solidara en transmitir la forma en la que ellos distribuyen su producto, lo que puede ser positivo para la compañía, por la buena visión que genere este acto a muchos de sus clientes. Además no resulta tan lógico que Coca-cola aporte su conocimiento y experiencia de la cadena de distribución, ya que podría aprovecharse de estos conocimientos su competencia; pero aún así Coca-cola lo ha hecho por lo que en mi opinión ha dado una imagen solidaria con la pobreza.
Guillermo Salcedo Duque. Grado ENI

Laura Barrios dijo...

La idea que ha tenido Coca-Cola de ayudar a las personas que lo necesitan está muy bien, y en mi opinión deberíamos dejar de decir que es injusto que cobre a las personas más pobres y fijarnos en el resultado y no en el medio, porque gracias a esto, muchas personas que lo necesitan realmente y no pueden andar las largas distancias hasta los centro de salud pueden tener medicinas.
Asique en conclusión, gran idea la de Coca-Cola y la de Simon Berry.

Mª del Rocio Rodriguez dijo...

Es una gran idea llevar a cabo este tipo de actuación en países emergentes donde es de suma importancia avanzar en el tema de medicamentos y facilitar su distribución a una población tan pobre.
Por lo que es destacable esta ayuda por parte de Coca Cola ya que al aportar su experiencia, puede hacer que sus competidores y otras grandes empresas busquen o ideen nuevas formas de ayuda que además sean menos costosas para las personas más pobres que lo necesitan y no poseen apenas recursos para obtenerlos.
Pero en definitiva, creo que es un gran avance en la toma de conciencia de la situación de estos países emergentes que necesitan avanzar con la ayuda de la experiencia y del conocimiento, como ha hecho Coca Cola.

Unknown dijo...

Yo pienso que es una muy buena medida la que ha tomado Coca Cola, ya que las grandes empresas siempre que van a realizar alguna ayuda social lo hacen mediante ayudadas económicas.

Para mi es algo innovador, que Coca Cola, no solo aporte medios económicos, sino que explique a esta ONG como debería hacerlo de la forma más eficaz posible y del modo más económico para el conumidor final.

Al mismo tiempo, son medidas que también se pueden usar como publicidad, puesto que si Coca Cola, nos demuestra que no sólo obtiene beneficios y los reparte entre sus socios, sino que también se preocupa por la sociedad. Esto puede ayudar a que personas que les sea indiferente consumir un refresco u otro, se decanten por la marca Coca Cola.

Mario toledo. mk internacional

Ibai dijo...

En mi opinión Coca-Cola está realizando una gran labor social, al distribuir medicinas en sitios donde realmente se necesitan y lo hace de forma muy inteligente al aprovechar sus conocimiento y experiencia en la distribución de sus productos y utilizar esa experiencia para distribuir medicinas de la forma mas eficiente posible, aunque sea con un pequeño coste para esa población.