Marketing y Servicios: ¿Cómo recibir y enviar correos electrónicos?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Cómo recibir y enviar correos electrónicos?


Desde que se empezó a usar el correo electrónico en los años noventa, han llegado al mercado muchas nuevas herramientas de comunicación. Algunas han resultado ser complementarias al correo, otras lo han reemplazado en parte.
Con todo, el viejo e-mail sigue siendo una de las funcionalidades estrella de Internet. Hay empresas, en especial aquellas que han incorporado el trabajo en remoto en su cultura, que afirman que “viven en el correo electrónico”.  

Gran parte de lo que se puede contar sobre el uso productivo del e-mail -por ejemplo que debe abrirse solo unas pocas veces al día y no chequearse compulsivamente varias veces cada hora- lo contó José Miguel Bolívar en un post muy recomendable. Lo que yo voy a comentar ahora son trucos complementarios a sus consejos. Los primeros dos están relacionados con cómo recibir correos electrónicos y los siete restantes con cómo enviarlos si queremos optimizarlos para recibir respuesta de personas ocupadas. Son una selección de recomendaciones que tres blogueros a los que leo a menudo -Tim HarfordMark Suster y Jose Alcántara- compartieron en sus blogs. Sigue leyendo...: Correos electrónicos efectivos: 9 trucos
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10 comentarios :

Mónica González dijo...

Yo creo que los e-mails ha facilitado muchísimo la comunicación no sólo fuera de las empresas sino dentro también. Es cierto que para comunicarnos con otra persona lo más rápido es el teléfono, pero a través de una conversación telefónica no podemos mandar documentación y además no queda registro alguno de los temas que se han tratado en la conversación, sin embargo, todo lo tratado a través de e-mails que da guardado, para que en el caso de alguna duda, siempre podemos buscar el e-mail y consultar lo que se acordó. Por ello muchas veces en las empresas la comunicación interna, sobre todo a la hora de recibir órdenes los empleados no las cumplen hasta que no las reciben por escrito mediante e-mail, para que quede constancia de quién ha dado la orden, de porqué la persona que la recibe la lleva a cabo y también porqué lo ha hecho de ese modo.
Mónica González Sánchez-Pascuala
UAH alumna de Mark. Serv.

Unknown dijo...

Personalmente, creo que el correo electrónico fue uno de los métodos de comunicación que revolucionó el siglo XX a nivel personal y profesional.
Hoy en día, lo uso como referencia escrita de las conversaciones cara a cara o telefónicas.
Pienso que el correo electrónico muchas veces se transforma en un instrumento que hace lentos los procesos de negocios. Por ello en caso de que se quieran agilizar dichos procesos, se suele usar más el teléfono o la conversación cara a cara, y que un asunto que me puede tomar 5 minutos resolverlo por otro medio más rápido.
También, considero que poco a poco el e-mail se ha convirtiendo en lo que eran de antaño las cartas escritas a mano/máquina y que se les exige ciertos requeridos para su mejor utilidad y funcionalidad.
Elena Badea Toader, alumna de MK de servicios UAH.

Jesús Mahugo dijo...

Yo creo que como bien dice mi compañera el correo electrónico ha facilitado mucho la comunicación y es una herramienta practica ya que permite enviar diversidad de archivos.
Pero como herramienta de comunicación externa con los clientes no es muy efectiva según mi experiencia,alguna vez que he tenido algún problema con un servicio y he mandado un correo electrónico y al cabo de días contestarme al e-mail o no llegar a recibir una contestación, por lo que al final para recibir respuesta he tenido que llamar al teléfono de consulta, lo que yo considero que debería ser mas efectiva ya que la mayoría de la población esta mas acostumbrada a usar el correo electrónico sino que también la globalización y tener clientes en diversas partes del mundo con distinto horario y lengua, facilitarle una comunicación más rápida.
Jesús Mahugo alumno de mk serv. UAH

Daniel Pastrana Rubio dijo...

Mi opinión es justo la contraria, el email como herramienta de comunicación externa, con los clientes puede pasar, aunque existen muchas mejores y gratuitas. Pero para gestionar de forma interna en una empresa no es nada efectiva.
Es una acumulación innecesaria de correos, en los cuales si no inviertes suficiente tiempo es dificil encontrar en un futuro algo que necesitas.

Yo utilizo una herramienta que citan en el post que recomienda arriba, Trello, a diario, incluso mas que el email, todas las tareas estan compartidas con tus compañeros y tienes incluso mas funcionalidad que en el email, aconsejo que la probeis.

Daniel Pastrana Rubio
MK.TIC. UAH

Unknown dijo...

Los e-mail nos han facilitado el trabajo en gran medida. Y es que permiten que queden plasmadas por escrito conversaciones que podrían llegar a ser de vital importancia en el futuro, nos facilitan la comunicación con varios destinatarios a la vez ganando tiempo y productividad y posibilitan adjuntar documentos de todo tipo. Además, la característica que más conviene destacar es que se trata de mensajería instantánea, gran diferencia respecto al correo convencional.

ALBA ESTEBAN DÍAZ
Marketing Internacional, UAH

David Azulay dijo...

Es cierto como dicen el resto de compañeros que el e-mail es una forma de comunicación la cual nos ahorra tener que estar al teléfono para comunicarnos con otras personas.
Pero nadie ha mencionado las redes sociales.Las empresas especialmente este último año están aplicando una estrategia de marketing directo de manera intensiva a través de las redes sociales,con el objetivo de poder acercarse más al consumidor y saber el día a día de como perciben estos las compañías.En definitiva,es una buena manera de promocionarse a un coste menor que de manera personal o a través del móvil.

David Azulay Torres

Alumno de Marketing de Servicios.UAH

Ángel Luis Martínez Brihuega dijo...

Yo creo que, en los tiempos de hoy en día el e-mail es un herramienta muy importante en el mundo laboral y académico.
También recomiendo a todos aquellos que lean la entrada que se vayan al enlace "correos electrónicos efectos: 9 trucos" ya que es una serie de "normas" que deberíamos de seguir a la hora de enviar un correo, por lo menos a mí esos 9 trucos que se comentan los tendré muy en cuenta en el futuro.
Un saludo.

Ángel Luis Martínes alumno MKTIC

Unknown dijo...

Es cierto que el e-mail no es tan rápido como otros medios de los que disponemos hoy en día sin embargo sigue suponiendo uno de los métodos mas efectivos a la hora de intercambiar documentos y contactar con entidades, debido sobre todo a que se ha formalizado como un medio de comunicación mas profesional que las alternativas, pese a que están pueden resultar mas rápidas y efectivas en ciertos casos

ivan dijo...

En mi opinión el Email es y sigue siendo una gran herramienta, es cierto que en la actualidad puede haber perdido algo de importancia con las nuevas tecnologías y/o métodos de mensajería instantánea, pero… para escribir temas de importancia o asuntos de importancia se sigue haciendo a través de correo electrónico.
Al ser una herramienta sin unos estándares, la gente suele hacer un mal uso de ellos, por eso el articulo complementario de los 9 consejos es muy útil a la hora de escribir un mail y/o configurar tu correo, ya que nos permite hacer un buen uso de ello.
Podría estar de acuerdo con muchos de los puntos especificados pero otros no los comparto o simplemente no los veo necesarios. Si los realizáramos tampoco estaría mal, pero bajo mi punto de vista creo que no son vitales para escribir un mail en condiciones. Me refiero a los puntos: 4 , 5 y 6.

Punto 4.
En la actualidad los dispositivos móviles son lo suficientemente potentes como para soportar y/o tener las herramientas necesarias para ver todo tipo de archivos adjuntos, por lo cual no lo comparto.
Punto 5.
Yo creo que mejor toda la información bien estructurada en un mismo correo que no 5 , (también dependiendo de si la información incluida en el mensaje tiene concordancia o son temas opuestos) no es plan de llenar el buzón de entrada de una persona con 5 mensajes.
Punto 6.
Dependiendo de a dónde te dirijas, si te diriges a un grupo de personas, al iniciar la conversación creo que podrías dirigirte de una manera más genérica, una vez, después de recibir una respuesta firmada, ya dirigirte a una sola persona.

Estas son mis opiniones respecto a este articulo.

Un saludo

David García Hernández dijo...

Me parece básico saber comunicarse en un correo, algo que hace mucha falta. Personalmente siempre inicio con un saludo y diciendo quien soy, (en el caso de que el receptor pueda no saberlo), separo los temas a tratar en párrafos bien diferenciados, trato de ser claro y conciso, y siempre me despido con un saludo y mi firma.

Creo que establecer un sello de identidad nos puede diferenciar del resto. Es frustrante que trates de ser serio en un correo y llegue el receptor (en muchas ocasiones profesores), y te respondan; "ok", "mañana lo vemos", "reduérdamelo"... y así sucesivamente. Por esto mismo creo que todos deberíamos ser un poco serios a la hora de mandar un correo electrónico.

David García Hernández, Alumno de MK Tic