Marketing y Servicios: ¿Cómo mejorar tu curriculum?

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Cómo mejorar tu curriculum?




Con más de 4 millones de españoles en el paro, son miles las personas que cada día redactan cuidadosamente su currículum con el objetivo de ser candidato para una oferta de empleo. Sin embargo, los responsables de Recursos Humanos se quejan de que en muchos casos los CV están incompletos o mal redactados.

Bizneo, el buscador de empleo que continúa innovando y ofreciendo nuevas soluciones, ha realizado un estudio tomando como muestra 5.000 currículums aleatorios y actualizados de sus usuarios. Del análisis de estos documentos han detectado 6 fallos comunes:
 


En el punto que más candidatos fallan es en la descripción de su experiencia laboral. El 13% de los usuarios redactan en menos de 30 palabras sus anteriores puestos de trabajo. Esto se traduce en que el currículum se limita a enunciar la empresa y el cargo que ocuparon en ella. El 43% en menos de 100 palabras redactan todas las descripciones de su experiencia completa.

“Una buena descripción de tu anterior puesto de trabajo da a conocer tus fortalezas como candidato a un empleo. Es por eso que las personas con menos experiencia laboral deben cuidar este campo para dar a conocer sus habilidades, las tareas desarrolladas, sus logros y funciones que han desempeñado”, explica Santiago Salas, fundador de Bizneo.com. 

El 14,4% de los CV no incluyen una foto del candidato. Este porcentaje...Leer más...
se reduce hasta el 5% en el caso de los candidatos que tienen perfiles en alguna red social. Además, el 6,8% de los usuarios que añaden una foto al currículum incluyen una inapropiada.

Con nuestro CV queremos decirle al empresario que somos profesionales y estamos preparados para desempeñar el puesto de trabajo ofertado. Esa profesionalidad también debe reflejarse en la fotografía. Debemos evitar fotos poco profesionales más típicas de Facebook y de compartir con amigos que del entorno laboral; ropa informal o más propia de salir por la noche como pueden ser vestidos de tirantes. No es algo sólo de los usuarios de Bizneo, se puede ver a diario en redes profesionales como Linkedin”, informa Salas.

Otro dato que suele ocultarse es la fecha de nacimiento, el 21,7% de los usuarios no la introducen en su currículum. “Sobre las fotos y la fecha de nacimiento hay un debate sobre su discriminación. Algunos defienden que la edad o una determinada apariencia pueden sacarte de un proceso de selección sin que el empresario realmente conozca tus cualidades. En Bizneo opinamos que ocultar estos datos reduce la visibilidad y atractivo del currículum y también puede perjudicarnos en algunos casos en los que para el seleccionador nuestra imagen o edad sea un valor positivo”, asegura el CEO del portal.

2 de cada 10 CVs no recoge ninguna actividad ni profesional ni formativa en los últimos 6 meses y un 11% de los usuarios tampoco las registra en el último año. “Es importante reflejar que aunque estemos en situación de desempleo somos personas activas. Para demostrarlo en el currículum debemos incluir cualquier actividad por insignificante que nos parezca profesional o educativa. Proyectos personales, cursos, colaboraciones en blogs, ayudar en una empresa de un amigo o familiar… todo vale para mostrarle al seleccionador nuestras ganas de hacer cosas”, dice Salas. 

Más del 14% de los currículums tienen una única palabra en el campo de título profesional. Esto supone perder muchas posibilidades de aparecer en diferentes búsquedas y sobre todo demostrar la especialización y diferenciación. En el mundo actual diferenciarse es un factor clave de éxito y dentro de cualquier ámbito debemos mostrar nuestro verdadero expertise más relacionado con habilidades concretas que con perfiles generalistas como puede ser “arquitecto, ingeniero o consultor”. 

 El 4,7% de los currículums contienen direcciones de email poco profesionales. “La selección de una cuenta de correo en grandes plataformas es complicado y a veces nos lleva a registrarnos con seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes de ficción pero esto no refleja profesionalidad. Recomendamos pensar cómo te gustaría que tu email apareciera en una tarjeta de visita de tu futura empresa. Lo mejor es usar nombre y apellido o inicial y apellido unidos por punto o guión bajo. Existen numerosas combinaciones y seguro encontramos una”, apuntan desde Bizneo.
¿Se te ocurren algunas mejoras más?¿Cómo te diferenciarías de otros candidatos?

Fuente: RRHHDigital



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios :

Angel Iglesias dijo...

Es interesante conocer el portal Bizneo al igual que otros portales de empleo ya que en esta época que estamos viviendo en cuantos mas portales mas te muevas mas probabilidad tendrás para encontrar trabajo.
En referencia a los fallos comunes de los curriculums es un apartado muy interesante e importante ya que nosotros estamos empezando a adentrarnos en este mundo y nuestra imagen a través del cv tiene que ser esencial para captar la atención del entrevistador.

Marta Ambite dijo...

En cuanto a la escasa redacción de la experiencia laboral, no estoy de acuerdo con lo que dice, ya que, en mi opinión, no hace falta extenderse en exceso; a simple vista un CV con demasiada información puede llegar incluso a aburrir.
La foto o el email dicen mucho de cada persona, si incluyes una foto típica de perfil de facebook que la compartes con tus amigos, o el típico correo personal (el de las cuentas de las redes sociales) dice mucho de la persona que lo pone. O está poco interesada en encontrar trabajo de verdad, o le hace falta urgentemente leer los datos de este estudio.

Kevin Amores MK.TIC dijo...

Yo creo que este tema de los curriculums es un poco obsoleto. Los tiempos cambian, y con ellos la forma de buscar candidatos a los puestos de trabajo en las empresas.
Antiguamente, solo contaban los títulos que tuvieras, las empresas te contrataban en función de si les gustaba lo que ponía en ese papelito que les enviabas al que todos llamamos curriculum.
Hoy en día con la llegada de las nuevas tecnologías, las empresas buscan cosas nuevas, ya que los trabajos no se van a limitar a recibir una instrucción y cumplir con un cometido. Hoy en día en la mayor parte de los puestos de trabajo se trabaja con gente, en equipos de trabajo, de cara al cliente, etc. Ello hace que las compañias busquen en sus candidatos un nuevo enfoque y no valoren tanto las aptitudes como la actitud. Aunque el curriculum sigue siendo una parte importante a la hora de buscar empleo, las empresas buscan candidatos que tengan una actitud acorde a su forma de trabajar. Dado que esto es dificil de medir, no hay algo que pueda sustituir al curriculum en este campo pero ahora mismo se hacen diversas pruebas.

Como decía el escritor estadounidense Zig Ziglar:

"No es tu aptitud, sino tu actitud lo que determina tu altitud".

David García dijo...

En cuanto a que debemos extendernos más a la hora de la experiencia, yo tampoco estoy de acuerdo, el cv tiene que ser claro, conciso, y que a simple vista de ganas de leer, para más detalles están las entrevistas o incluso te llaman y te preguntan por teléfono antes de la entrevista.

Me parece básico que cuando tu vayas a una empresa, y le entregues el cv, lo primero que despiertes en la otra persona sean ganas de leerlo, creo que ese es el primer punto, y como decía antes, si le has contado tu vida en un parrafazo van a pasar de leerselo. Una vez captada esa atención hacia el lector, estoy de acuerdo en el resto.

David García Hernández, Alumno de MK Tic

General Failure dijo...

Existe una plantilla qué es La que se maneja a nivel europeo de currículum vitae. es gratuita y de libre acceso buscarla en google e intentad rellenarlas en español y en inglés.

He realizado algunos procesos de selección de personal y si el currículum vitae tenía faltas ortográficas estaba mal redactado estaba redactado a mano no constaba de fotografía o tenía una fotografía informal, directamente era descartado.
el currículum vitae es una carta de presentación inicial en la que tiene que quedar de manifiesto las capacidades generales del candidato. Pienso que un CV general no tiene que exceder de una página y un técnico no debe exceder las 2 páginas.

Listar la formación enumerar las capacidades y explicar la experiencia junto con datos de contacto y disponibilidad, son los puntos clave qué hay que cuidar y buscar en cada CV.

Ahora cada vez que un recruiter recibe un CV candidato lo primero que hace es buscarlo en LinkedIn y Facebook para ver si es coherente y puede encajar con el puesto, por lo tanto estas herramientas también forman parte del currículum vitae y han de ser atendidas con igual cautela.