Marketing y Servicios: Wii U, el fracaso de Nintendo

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Wii U, el fracaso de Nintendo

Nintendola multinacional japonesa dedicada a fabricar y distribuir consolas y videojuegos, atravesó una situación complicada a raíz del lanzamiento de su consola de última generación: La Wii U.

La forma de competir en el mercado por parte de Nintendo es muy distinta frente a sus principales rivales, Sony con Play Station y Microsoft con Xbox. Sony y Microsoft se dirigen a lo que se conoce como jugadores hardore, personas con una gran afición a los videojuegos que lo que buscan son potentes gráficos, avanzados controles e historias y aventuras impactantes.

Sin embargo, Nintendo se dirige a jugadores casuales, sin una afición destacada a los videojuegos, que lo que buscan es el entretenimiento y la diversión, solos o fundamentalmente en compañía, con videojuegos sencillos y amigables. Se incluyen dentro de este segmento no solo niños y adolescentes, público habitual de las videoconsolas, sino también adultos e incluso personas de la tercera edad, tanto hombres como mujeres.


En este entorno, Nintendo desarrolló una videoconsola que revolucionó el mercado, la Wii, una consola sencilla, con unos gráficos modestos, pero con unos controles y dinámica de juego totalmente innovadora, donde se potenciaban los juegos en grupo, el ejercicio físico e incluso el cuidado mental.  

Esta estrategia cosechó un gran éxito internacional  y posicionó a Nintendo en lo más alto del mundo del videojuego, pero actualmente le ha llevado al fracaso más absoluto con su último lanzamiento, la Wii U.



Son diversas las causas que argumentan los expertos o los propios usuarios de las decepcionantes cifras de ventas de la Wii U, entre las que se encuentran las siguientes:
  1. La Wii U no se acaba de asimilar por el público, que confunde habitualmente la consola con un nuevo mando para la anterior Wii. Junto a ello la fijación de un nombre tan similar no ha contribuido a que el público interiorice que la Wii U es la consola de siguiente generación a la Wii..
  2. Se han desarrollado pocos juegos para la consola para llevar más de un año en el mercado (se lanzó a finales de 2012).
  3. Los jugadores casuales sin gran afición por los videojuegos a los que se dirige Nintendo, están dispuestos a renunciar a la compra de una consola si su situación económica es deficiente. Esto ha provocado que en una época de crisis económica internacional, como la que actualmente vivimos, el público de Nintendo  decida destinar sus recursos a  satisfacer sus  necesidades más básicas en lugar de comprarse una videoconsola.
  4. Los  juegos para dispositivos móviles como Smartphones y Tablets están alcanzando un importante auge y  se están convirtiendo en un gran competidor de los productos de Nintendo. El consumidor se encuentra así con la opción de gastarte 2 €  en el peor de los casos para adquirir un juego en su dispositivo móvil, frente a los 250 € que tendría que desembolsar para comprarse la Wii U, obteniendo bajo su punto de vista un entretenimiento incluso superior  con los juegos de móvil (recordemos  el éxito de juegos como Candy Crush).
Para tratar de solucionar su actual situación y aprovechándose del potente nicho de mercado existente en este sector Nintendo está considerando la introducción en el mercado de aplicaciones para  dispositivos móviles, si bien no como un nuevo negocio, sino como una forma de relanzar su negocio actual, el de los juegos y consolas, desarrollando aplicaciones que capten la atención del público y les impulsen a comprarse productos de la compañía. Con esta nueva estrategia la empresa  trata de así de resurgir y evitar que su meteórica carrera acabe en un “Game Over”.

Fuente: El Mundo, Marketísimo y Cinco Días
Cristina Gutiérrez
MK. Internacional
Preguntas para contestar:
¿Cuáles son los aspectos que han podido provocar el fracaso de la Wii U en el mercado?
¿Debería la compañía introducirse en el mercado de los juegos para móviles? (rentabilidad vs perdida de personalidad, oportunidad vs riesgo, diversificación vs concentración…)  
Aparte de la introducción en el mercado de juegos para móviles ¿Qué otras estrategias alternativas podría desarrollar la compañía para superar la situación actual en la que se encuentra? (MK MIX: Producto, precio, distribución y promoción)
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10 comentarios :

Miguel Muñoz dijo...

Nintendo está preparando un futuro prometedor con productos que pertenecen al área de la salud tras el éxito de videojuegos como Brain Training, Wii Fit o Wii Music.

Este proyecto empezaría de forma independiente y con el tiempo lo vincularían hacia Wii U o 3DS con el tiempo.

Si sus planes salen bien conseguirían instalarse en un campo de negocio sin competencia, durante el próximo año veremos que es lo que tan celosamente ocultan.

Miguel Muñoz
MK Internacional

Cristina Gutiérrez Carmona dijo...

El desarrollo de la nueva línea de negocio centrada en la salud será independiente de los videojuegos, sector en el cual la empresa lleva instalada más de 30 años , por lo que quizás le falte algo de experiencia en otras industrias alejadas del mundo del entretenimiento digital. La constante búsqueda de ese océano azul, es decir, un mercado formado por segmentos que hasta ahora estaban olvidados y donde no existe competencia, bajo mi punto de vista le puede llevar a arriesgar en exceso teniendo en cuenta que su margen de maniobra de continuar con sus malos resultados, se puede reducir drásticamente. El mercado de los juegos de móvil es un negocio donde a mi parecer Nintendo tiene grandes posibilidades de éxito, si bien es un sector con elevada competencia y que se aleja bastante de su prototipo de mercado ideal. Con Wii Nintendo arriesgo y salió victorioso, quien sabe si con esta nueva línea de negocio correrá la misma suerte, habrá que esperar hasta 2016.

Cristina Gutiérrez Carmona. MK Internacional

Tito Sanchez dijo...

Es demasiado temprano para decir que Wii U es un fracaso, en el año 2011 Nintendo lanzó la portatil 3DS, la cual tuvo al comienzo malas cifras. Tres años después el incremento de las ventas de esta portátil provocan que las pérdidas sean menores. La competencia en este sector no es un sprint, es una maratón, solo el tiempo dirá si de verdad fue un fracaso.

Los grandes causantes de estas malas ventas son:
-Que tiene menos potencia que la competencia.
-Los juegos de salida llevaban varios meses en el mercado por lo que no estimulan la compra.
-Las compañias externas quieren mas ventas de la máquina antes de desarrollar para ella, por lo tanto si juntamos este factor con el anterior podriamos decir que es "la pescadilla que se muerda la cola".

No creo que Nintendo entre a desarrollar juegos para móvil. Si consideramos que los teléfonos móviles y tablets son competencia de su pórtatil 3DS y no de Wii U seria tirar piedras sobre su propio tejado. No obstante es posible que entre en este mercado creando algún tipo de aplicación para la promoción.

Solo el tiempo podrá decir si de verdad fue un fracaso.

Alberto Sánchez Regidor,MK internacional



Cristina Gutiérrez Carmona dijo...

Totalmente de acuerdo en que la competencia en el sector no es un sprint, sino una maratón, pero a contrarreloj, de manera que conforme pase el tiempo y las ventas de la compañía no alcancen las cifras previstas y no sean las suficientes para cubrir los costes y la inversión, se estará incurriendo en perdidas, y por tanto el producto habrá sido un fracaso en el sentido de no cumplir con las expectativas generadas. Es cierto que no sabemos el cambio de rumbo que puede tomar la Wii U en el mercado con futuras innovaciones en software o incluso en hardware, pero de ahí a comparar la situación con lo ocurrido con Nintendo 3DS hay diferencia.

La Wii U se lanzó a finales de 2012 mientras que sus competidores (PS 4 y Xbox One) se incorporaron al mercado a finales de 2013, un año más tarde, y tan solo en unos pocos meses consiguieron igualar o incluso superar las cifras de Wii U (PS 4 ha vendido 5,85 millones de unidades desde su lanzamiento frente a los 5,78 millones de unidades de Wii U); en el caso de Nintendo 3DS siempre lidero el mercado por delante de PSP. A esto hay que añadir que en ningún momento a lo largo de la historia de Nintendo se planteó el introducirse en otros mercado distinto al de los videojuegos, excepto en la actualidad, lo que a mi parecer deja entrever que algo de fracaso hay en Wii U cuando no se van a centrar todos los esfuerzos en reflotarla.

No obstante coincido en que el tiempo dirá si verdaderamente la consola es un fracaso; ahora bien, a día de hoy lo es.


Cristina Gutiérrez Carmona. MK Internacional

Piero Rospigliosi dijo...

Bueno el articulo ya ha dicho todo... Han tenido muchos errores que debieron haber previsto.
Si el sector de los de nintendo es el publico casual no debieron haber lanzado la consola en tiempos de crisis porque un consumidor casual solo se va fijar en los videojuegos si siente que tiene dinero "sobrante" y no va gastar en ello aunque no se encuentre en situacion de crisis.
Ademas, como consumidor casual pero dar fe que es la primera vez que escucho de su consola, asi que en mi opinion debieron publicitar mucho mas su producto y cambiarle de nombre para darle mas aire de novedad.

Alumno Piero Rospigliosi de GSI

Urbano Villanueva dijo...

No puedo hablar de economía y, mucho menos, de predicciones de ese tipo porque no se nada sobre ello. Pero sí soy un gran aficionado al gaming y esto está muy relacionado. Creo que el fallo no está en el marketing del producto. De hecho, pude asistir a alguna feria en la que promocionaban la Wii U y creo que, en cuanto a marketing, lo hacían realmente bien.
Creo, desde mi punto de vista, que el artículo tiene toda la razón en cuanto a que la Wii U es (por lo menos para mí) y será un fracaso. No porque sea mala idea, sino por las mismas razones que el artículo indica: alto precio con capacidades similares a los jeugos de smartphones.
Por lo tanto, creo que Nintendo no debería solo cambiar algunas cosas, sino plantearse un completo cambio de nicho de mercado. Hoy en día, todos somos jugadores casuales: todos tenemos juegos en nuestro móvil. Sin embargo, ¿Cuántos nos gastamos 2000 euros en un ordenador de útima generación para levantar los juegos más exigentes del mercado? Pues muy pocos. Y el problema, creo, es que entre los que no gastan nada y los que gastamos demasiado no hay usuarios medios, sino una gran brecha.
La conclusión: creo que Nintendo debería dejarse de medias tintas y dedicarse por completo al mundo de las consolas de altas prestaciones o, por el contrario, aprender a sacar partido de los usuarios que ya tienen, pero cambiando el tipo de producto.

Miriam Pérez dijo...

Aunque si es cierto que WiiU no ha tenido el alcance esperado no diría que es un completo fracaso.

Quizá el planteamiento en cuanto a esta consola se quede un poco en el limbo al estar con sus hermanas la Wii y la 3DS ya que la Wii es una consola "de casa" y la 3DS es portátil. Nintendo considero que no tenia una necesidad de hacerla.

Uno de los puntos que diría en contra esta también el tamaño de la consola, que se sitúa entre la 3DS y la Wii, haciéndola de difícil transporte.

Como punto a favor podemos decir que en un futuro con la incorporación de nuevas maneras de jugar esta consola, tiene un buen futuro si Nintendo sabe llevarlo bien.

Miriam Perez, alumna de MK TIC

Enrique Sobrino (Marketing de servicios) dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que Nintendo tiene que aportar alguna innovación disruptiva al mercado (cosa fácil de decir y no tanto de acometer); las generaciones de consolas desde la Wii han sido meras mejoras incrementales, las cuales no han aportado el suficiente valor al consumidor como para diferenciarse de sus competidores.

Dicho esto tan evidente, veremos qué nos preparan los japoneses para esta nueva generación... pues siempre sorprenden (¿será que el entorno y la cultura influyen tanto en la capacidad de innovación?).

Saludos ;)
Enrique

Javier Martínez González dijo...

La verdad es que Nintendo habría cavado su propia tumba por culpa de la "no tan famosa" Wii U, y digo habría porque parece ser que a día de hoy está consiguiendo, no unos beneficios extraordinarios como lo hiciese la Wii original en su época, pero, logra conseguir un pequeño margen de beneficios. Nintendo este último semestre con la salida de su nueva portatil, una revisión a su conocida "Nintendo 3DS", bautizada como "New 3DS" está causando furor allá por donde va, pero sobre todo lo consigue gracias a sus juegos estrella: la famosa franquicia de Pokémon y su mítico Zelda, que sigue dando guerra. Por último decir que sus últimas noticias de sacar una nueva consola para 2016, llamada "NX" pero que aún no han dado demasiados detalles, está causando furor. De hecho, el mismo día que anunciaron que su intención era expandirse al mercado de videojuegos de telefonía móvil, las acciones de Nintendo comenzaron a crecer. Es algo evidente que ese mercado está en auge, pero, como me dijo mi tío, informático desde hace 20 años; "está claro que Nintendo tenía que expandirse en el mercado y esa era su mejor baza, porque, seamos serios, si te cuestionas en comparte una consola o un teléfono móvil, ¿qué es lo primero que te compras y no tienes demasiado que pensar? lo primero que te compras es un móvil, que es muchísimo más necesario, y si ahora Nintendo crea juegos para ellos, ya ni te cuento."
Nintendo vuelve a pensar como antes, pero eso sí, espero que su futura NX no sea un tremendo fracaso como lo fue la Wii U.

Javier Martínez González dijo...


El último comentario fue escrito por Javier Martínez González, alumno de Marketing: Fundamentos de la UAH.