Marketing y Servicios: "El mayor premio es compartirlo".

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"El mayor premio es compartirlo".




A cuarenta días del sorteo de la Lotería de Navidad de este año, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) ha presentado este miércoles el anuncio producido para la televisión y, como novedad, para una página web creada con el fin de distribuirlo. Para la realización, la agencia de publicidad Leo Burnett ha contado con 840.000 euros, según la presidenta de la Selae, Inmaculada García Martínez. En este precio se incluyen todos los gastos para la creación de la campaña, pero no los espacios publicitarios en medios de comunicación que se pagarán para que se emita.


"Que te emocione no quiere decir que sea triste". El director del anuncio de este año, Santiago Zannou (Madrid, 1977), se defiende así de la sensación de tristeza que una periodista hace remarcar después de la presentación del spot. Una pareja que decide volver a casarse, un matrimonio de 50 años que sigue enamorado, una mujer que encuentra las promesas que sus padres se hicieron si un día les tocaba el premio y la historia principal que gira en torno al bar de un personaje entrañable llamado Antonio, son los argumentos elegidos para promover la venta de décimos.


El director eligió localizaciones de distintas zonas de Madrid. El bar de Antonio, que sirve de unión de diferentes historias, está en Villaverde; otros escenarios son en el barrio de El Pilar. "Me gusta hacer un barrio de barrios para que no se pueda decir: 'Esto ha ocurrido aquí'. No, esto ocurre en cualquier parte del mundo. Al ser un anuncio relacionado con la Navidad, la película tiene que contener unos códigos amables, por eso pusimos nieve, le quitamos un poco de crudeza al barrio para meterle un poco de belleza", explica Zannou.


"¿Qué decir de la historia principal? El actor transmite fuerza. Su pareja, en lugar de lanzarle un reproche, le da un cariño. Durante la grabación decíamos que a partir del beso que ella le da, el personaje coge la fuerza para enfrentarse a un despiste que fue no comprar el décimo", explica Zannou. A pesar de no haber comprado la Lotería en el bar como tantos otros años, el personaje protagonista decide, en la ficción, ir a dar un abrazo al encargado del local, Antonio, para felicitarle por haber ganado el premio Gordo. Este le había reservado un décimo del sorteo, en un sobre rojo.


 El director creativo de Leo Burnett, Juan García Escudero, destaca en la presentación del anuncio que en la discusión sobre el enfoque se repetía la palabra "compartir". "La Lotería le toca a compañeros del trabajo; toca en el bar del barrio, a la familia. En realidad jugamos todos". Por eso, la decisión es que el eslogan que acompaña a la campaña sea: "El mayor premio es compartirlo".


Tras las críticas a la publicidad del sorteo del año pasado, en la que Montserrat Caballé, Raphael, David Bustamante y otras figuras de la música española cantaban una canción navideña, el tema musical que hace de banda sonora esta vez es Glacier de James Vincent McMorrow, compositor y cantante irlandés. "Juan entiende mucho de música. A la hora de elegir el tema, necesitábamos que no fuera demasiado conocido en nuestro país, porque la emoción iba a estar dentro de nuestros personajes. Queríamos una buena canción para, en ese momento final de las películas en el que ya está todo contado por la emoción del actor, meter justo este tema que llega un montón; para cuando la lagrimita te cae".

Actualización (17.11.14): A fecha de hoy, el vídeo del anuncio ha sido visto más de 1.335.000 veces.

Fuente: El País
El año pasado, pudimos comentar en este blog: "¡Pon tu sueños a jugar" El discutido spot de Lotería 2013". Este año, además de una opinión negativa, ya ha aparecido una polémica del director de fotografía.
Teinteresa publica unos reportajes sobre el anuncio: "Celebramos el gordo de la Lotería de Navidad con los actores del anuncio" y "En el bar de la Lotería"
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8 comentarios :

Cristina Pinedo dijo...

Al ver este anuncio me he emocionado mucho. Me parece un grandísimo trabajo: la música,  los actores, cómo está grabado... todo te transmite ternura y felicidad, que es lo que la lotería lleva a muchas casas el día 22 de Diciembre de cada año. Hace tiempo que no vemos al "calvo de la lotería" en esos anuncios a los que estábamos acostumbrados cuando llegaban estas fechas y, sinceramente, el del año pasado con Marta Sánchez, 74Raphael, David Bustamante... cantando alrededor de un árbol dejó mucho que desear.

Estoy de acuerdo con el director, emociona pero no es triste. ¿Qué tiene de triste compartir el premio gordo y hacer a tus amigos mucho más felices?
Cuántos quisiéramos tener un amigo como Antonio, que piense en nosotros como lo hace él.

Con "El mejor premio es compartir" no sólo se refiere al dinero, que es algo importante, sobre todo en la crisis que vive España sino, compartir sentimientos, emociones, conocimientos, felicidad...

Cristina Pinedo Merino
Alumna MK de Servicios.

Kevin Amores MKTIC dijo...

Aunque no estoy a favor de que se apele a los sentimientos de las personas para vender un producto, he de decir que me ha parecido un anuncio fantástico, lo sabes porque es de los anuncios que se te quedan en la mente tras haberlo visto. La verdad no tengo mucho que decir ya que el comercial me ha dejado sin palabras pero creo que cumple su función de llegar al ciudadano demasiado bien.

Laura Sanchez Beltran dijo...

Sin duda uno de los mejores anuncios que he visto nunca, POR FIN buena publicidad, capaz de llamar la atención y ser recordada simplemente por ser REAL. Sin palabras

Patricia Sotodosos dijo...

Sin lugar a duda este año el anuncio es muy bueno, ya que a los pocos minutos de que se hiciera público todo el mundo hablaba de él y aconsejaba verlo. Podríamos decir que tiene rol de "película" puesto que si antes de verlo te lo cuentan, le quitan la gracia, y la "intriga" que le han puesto.

Me da que pensar, que este anuncio lo tenían pensado desde hace mucho, puesto que el anuncio del año pasado era más bien malo, y la gente esperaba a ver que "cagada" hacían este año, así lo que han conseguido es dejar al público boquiabierto y se hable todavía más de la lotería de navidad.

Personalmente, como ya han dicho en otro comentario, se echa de menos al "calvo de la navidad", pero he de decir que este anuncio le supera con creces.

Alumna MK Tic

David García dijo...

Siguiendo el hilo de los comentarios, he de decir que este anuncio me parece maravilloso, y aunque personalmente no me guste la lotería, creo que este anuncio busca mucho más.

Trasmite ese espíritu navideño, esa ilusión por la navidad.

Además de eso, es un anuncio donde se trata de acercar mucho a los que lo vemos a él, ya que, a diferencia de otros años, en este los actores son gente de barrio, que han sido agraciados y que bajan a celebrarlo al bar del barrio donde lo han comprado. Eso, junto que el momentazo en el que el dueño del bar, Antonio, le da el cupón a nuestro protagonista, hace que este anuncio se nos quede grabado en la retina, y de la vuelta al mundo.

David García Hernández
Alumno de Marketing Tic

Luis Javier Guelbenzu Blanco dijo...

Buenas a todos,

Muy acertado el anuncio de la lotería de navidad para este año, después del fiasco del año pasado que fue parodiado hasta la extenuación.

La temática de tocar la fibra sensible del espectador es sinónimo de éxito. Por todos es conocido el legendario "vuelve a casa por navidad" de turrones El Almendro.

En definitiva, una gran estrategia de marketing para aumentar las ventas, porque en los medios ya ha aparecido que la lotería que vende ese bar, situado en Madrid en la vida real, ha agotado todas sus existencias.

Un saludo,
Luis Javier Guelbenzu Blanco - Marketing TIC

Ángel Luis dijo...

Hola a todos!
Creo que este anuncio si que es un acierto, y no como el del año pasado que se recuerda no por lo que transmitía, si no por todas las parodias que se hicieron de él. Es cierto que de este anuncio también se esta haciendo, pero cierto es que este anuncio nos ha llegado a todos, y después de ver el anuncio creo que van a conseguir que más de uno que no tenia pensado comprar Lotería de Navidad lo haga, yo me incluyo dentro de ese grupo.

Así que resumiendo, creo que el anuncio es uno gran éxito y que va a conseguir que todos nos gastemos un poquito más en la Lotería de Navidad.

Un saludo a todos.
Ángel Luis Martínez Alumno de MKTIC

Jose Antonio Romero Rodriguez, Alumno de Marketing dijo...

Me parece uno de los anuncios que mas nos ha tocado la fibra este año, aun así, soy una persona con los pies en la tierra y creo que ese tipo de situaciones especiales en las que la suerte te brinda la oportunidad de no volver a preocuparte de si tienes o no dinero en la cartera para poder ir a un sitio que te guste nose yo hasta que punto el ser humano llega a pensar tan en los demás como se transmite en el anuncio. Un debate curioso..