Marketing y Servicios: ¿Qué es el Neuromarketing?

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué es el Neuromarketing?




El Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente, con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas, sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado. Así, se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.

Es un tipo especializado de Investigación de mercados, que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es un avance dentro del marketing, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y resultados, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia. 



 El neuromarketing es una disciplina avanzada, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales, que explican de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera, se comprenden mejor los procesos de toma de decisión del posible consumidor. 

Ante estas potencialidades, toda empresa de neuromarketing debe contar con especialistas e investigadores en neurociencia así como especialistas en marketing. De esta forma, se puede conseguir una aplicación real. Ya que la probabilidad de diseñar un buen estudio, es consecuencia de la profesionalidad del equipo que lo desarrolle. No es suficiente con que conozcan las técnicas de registro de datos y tengan unas buenas bases de neuroanatomía. También es necesario, contar con profesionales que tengan formación rigurosa en métodos y técnicas de investigación, diseño experimental y análisis de datos. Por ello, no se trata de tener ciertas tecnología y colocar los sensores, poner el producto delante del consumidor y esperar a ver qué pasa, se han de cumplir los requisitos de la Declaración de Helsinki para la investigación biomédica. Es decir, trabajar con datos estadísticos, implementar algoritmos y aplicar las conclusiones a la realidad empresarial, cumpliendo tiempos y objetivos. Los verdaderos científicos trabajan con hipótesis que ponen a prueba. Para elaborar hipótesis de interés hay que tener claro qué aspectos del producto se quieren evaluar. Esto va a permitir, diseñar situaciones en las que los consumidores interaccionen con el producto de forma que se pueda obtener información relevante y concluyente, maximizando la potencia de los datos. 

Neurocientíficos como Antonio Damasio, han investigado en las últimas décadas el papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la investigación convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El neuromarketing pretende superar esa limitación. 

No existen diversos tipos de Neuromarketing. El neuromarketing es un matrimonio entre neurociencia y marketing, que se convierte en una herramienta complementaria y diferencial. En estos últimos tiempos, hay que desconfiar de el temido prefijo neuro, sólo es neuro aquello que ha utilizado una tecnología de medida cerebral periférica o central. Se podría decir, que es la evolución científica del marketing sensorial.

En este blog, puedes consultar varios artículos sobre Neuromarketing
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2 comentarios :

Marina García dijo...

Es una avance increíble que se pueda usar la ciencia para conseguir establecer de manera previav, cual será el comportamiento de un consumidor según sus emociones.

El aspecto visual de un producto o servicio, lo que te transmite, puede influir de manera definitiva en la decisión de compra del consumidor. Las gamas cromáticas, la ubicación de una oferta, etc. son aspectos que influyen a la hora de tomar una dicisión si que nos demos cuenta, por lo que un estudio previo de lo que nos influye puede llevar a una posición muy ventajosa a una empresa a la hora de promocionar su producto.

Sonsoles Vela Martínez dijo...

Me parece un tema muy interesante e innovador este del "NEUROMARKTING", al igual que avanza la ciencia y la tecnología en otros campos me parece apasionante esta forma de adaptarla al marketing y al mundo empresarial.

El poder detectar las razones, emociones, sensaciones que tiene el cliente a la hora de ver nuestro producto en un establecimiento, además de ser una nueva puerta para influir en su compra, también es para hacer de su compra una sensación más satisfactoria.

Además el sistema "Mirror", que aparece en el vídeo compartido, me parece un gran método para detectar errores de marketing sin tener que "molestar" a nuestros clientes. Según se comenta el sistema actúa como un ojo humano y si el sistema no reconoce un producto o una característica del mismo es porque el ojo humano tampoco lo haría. Por lo tanto podría ser un gran método comprobar si las técnicas de marketing que empleamos son las adecuadas para nuestra actividad y nuestros clientes.

En definitiva, me parece una gran oportunidad el neuromarketing, ya que nuestras decisiones de compra son totalmente intuitivas y el poder "investigar el cerebro" de nuestros competidores de forma directa puede suponer una revolución para el marketing mix de las empresas.

Sonsoles Vela Martínez, alumna de Marketing de Servicios