Marketing y Servicios: ¿Pagar por Youtube? Cada vez más cerca

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Pagar por Youtube? Cada vez más cerca



El portal de vídeos más famoso de Internet ofrecerá en los próximos meses un servicio premium para ver los vídeos sin anuncios. Además, YouTube ultima el lanzamiento de un servicios de suscripción de música, similar a Spotify.

YouTube es propiedad de Google desde 2006, y como el buscador, su negocio es la publicidad. Sin embargo, para muchos usuarios es incomodo tener que esperar a que se emita un anuncio para ver un vídeo. Atendiendo a estas necesidades, Youtube va a lanzar un nuevo servicio de suscripción, donde habrá que pagar una cuota mensual. Los usuarios que decidan optar por este servicio premium, podrán ver todos los vídeos del canal sin ningún tipo de publicidad y obtendrán contenido inédito.

Así lo ha confirmado su consejera delegada, Susan Wojcicki,durante la conferencia Code Mobile, en la que aseguró que el servicio estará disponible "a corto plazo". Según Wojcicki, un servicio de suscripción de pago y libre de anuncios dará más opciones a los usuarios, y encaja en un momento en el que cada vez son más los consumidores que acceden a la plataforma a través de dispositivos móviles. De hecho, la mitad de los usuarios de YouTube se conectan desde smartphones y tabletas.

Solo queda por ver el modelo que finalmente utiliza YouTube y las tarifas que propone a sus clientes. En función de esto se verá si la gente efectivamente está dispuesta a pagar con tal de evitar la publicidad, o si prefiere seguir utilizando el modelo actual y gratuito.

Pero, esta no es la única novedad. Durante el encuentro, Susan Wojcicki también anunció el próximo lanzamiento de un servicio de suscripción de música. Este es un mercado en auge y que se prepara para recibir a nuevos competidores. Los movimientos más importantes se esperan con las iniciativas de grandes empresas como Apple o en este caso, Google. Hasta ahora plataformas como Spotify son una referencia, pero Apple podría introducir Beats Music en iTunes y Google transformar YouTube en un nuevo servicio para cambiar el panorama actual.

Google y YouTube ya contarían con los permisos necesarios para arrancar el servicio y se estaría buscando una convivencia con la tienda de canciones que la compañía tiene actualmente en funcionamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

Miriam García dijo...

Creo que la idea de crear una plataforma de música como Spotify por parte de Youtube puede ser un gran acierto. En esta página, son muchos los que buscan escuchar las canciones desde ahí, por qué no hacerlo desde una plataforma especializada sólo en música (sin olvidar que podemos seguir viendo los vídeos de nuestros cantantes favoritos).

Por otro lado, respecto a lo del servicio premium de Youtube, no creo que los anuncios que aparecen ahí sean tan largos y tan molestos como para que la gente esté dispuesta a pagar por no verlos, teniendo en muchos casos la posibilidad de saltar el anuncio después de unos segundos. Si lo comparamos con Spotify, entiendo que si estás con una lista de reproducción y aparecen 2 anuncios seguidos que "cortan" esa música que estés escuchando sea más molesto e incite más a ese servicio premium (que además incluye otras ventajas, como poder escuchar la música sin necesidad de internet, etc...)

Enrique Sobrino (Marketing de Servicios) dijo...

Me parece una iniciativa bastante anacrónica, existiendo desde hace años el addon gratuito para Google Chrome "Adblock for Youtube", que hace lo mismo. Si no ofrecen algún valor añadido aparte de lo de la música (que ya es gratis), dudo que triunfe.

Saludos!

General Failure dijo...

Youtube ofrece un servicio lider de visionado en streaming de vídeos y descarga (mediante plugins para firefox o software de terceros). Ofrecen un servicio impecable, flexible e increíblemente disponible, pese a la penalización en costes por transferencia que supone.

El servicio por si solo genero un 18% del total de trafico descargado de todo Internet el ano pasado (http://www.theguardian.com/technology/2013/nov/11/netflix-youtube-dominate-us-internet-traffic). Los costes de tal transferencia de datos, que si no lo hubiera comprado Google y respaldado económicamente hubiera muerto de éxito justo en su auge.


Es absurdo pensar que Google como empresa decide gastarse 200 millones de dolares (aproximación mínima calculada, sera mucho mayor: http://sumanrs.wordpress.com/2012/04/14/youtube-yearly-costs-for-storagenetworking-estimate/ ) al ano por que si, en un producto no rentabilizable.

La opción de inclusión de publicidad que puedes saltar fue un buen movimiento sin estropear la experiencia de usuario.

Que ahora se planteen un servicio premium sin publicidad y con contenidos con copyright me parece un paso lógico, si lo ejecutan bien, con buen contenido y costes asequibles, como ha hecho Netflix.

El servicio de streaming de música me parece un interesante paso, ya hay alternativas, incluso Google tiene su Play Store y su Google Play Music, pero un servicio de acceso a música por streaming sin descarga con subscripción, bien llevado en cuanto a catalogo y precios también resulta interesante.


Este tipo de servicios ha demostrado con los casos de Netflix y Spotify, que la gente puede estar interesada en una tarifa plana de cultura en streaming, si las condiciones no son abusivas, el catalogo es decente y el precio de la subscripción es razonable.

Tengo curiosidad por ver que sale de todo esto.


David García dijo...

En cuanto a lo de la suscripción de música me parece una idea muy buena. Personalmente cuando quiero escuchar música voy moviéndome entre spotify y youtube, una me ofrece tener la lista que quiera de las canciones que quiera de una forma muy ordenada, y la otra me ofrece una gran cantidad de sugerencias acordes a lo último escuchado, y poder unificarlo en uno sería algo muy interesante.

Por otra parte, pagar por no tener publicidad, en mi opinión, es buena idea, siempre habrá gente que pague por ello, y eso son beneficios para youtube. Igualmente yo no pagaría por esperar 5 segundos para poder saltar un anuncio, no son tan molestos como para pagar por evitarlos.

David García Hernández, Alumno de Marketing Tic

Brianda Cabrera dijo...

En mi caso, siempre uso youtube para escuchar y encontrar nuevas canciones. No uso spotify, por lo que, no tengo experiencia en plataformas de música. Supongo que tendrá una buena acogida por parte de muchos usuarios, aunque no sea mi caso.
En cuanto al servicio premium, creo que la mayor parte de la gente lo ignorará y solo tendrá éxito en una minoría. (Solo hay que fijarse en otras aplicaciones gratuitas que ofrecen servicios premium...no suelen triunfar).

Piero Rospigliosi dijo...

La idea de pagar por Youtube no tendrá ningun exito por dos sencillas razones:

1.- Si llegaran a cobrar siempre( el articulo menciona para algunos que quieran evitarse la publicidad pero es evidente que esto es solo una prueba para ver que tal le cae la idea a la gente) todo el mundo comenzara a migrar a algún buscador de vídeos nuevo que no tardará en aparecer.
2.- Actualmente ya se puede ver vídeos de youtube sin publicidad desde el navegador Chrome instalando una pequeña herramienta de menos de 100 kb llamado Adblock Plus, se la recomiendo a todo el mundo.

Alumno Piero Rospigliosi Beltrán de GSI

Urbano Villanueva dijo...

Me había pegado un gran susto al ver el título: "pagar por youtube".
Y también me he llevado una gran alegría al leer que era para quitar publicidad y poco más.
Respecto a lo de hacer algo como Spotify, creo que deberian crear una aplicación (similar a la del móvil) para tener un lugar en tu ordenador en el que gestionar youtube de manera propia, sin el navegador (al igual que la app spotify).
Existen diversos clientes de youtube desarrollados por terceros como Hyper (para windows 8) pero me gustaría saber cómo se las apaña la compañía oficial.
Al contrario que David, no uso youtube para música. Por supuesto que he visto algún video musical, y creo que youtube tiene muchísimas utilidades más de las que puede sacar partio sin olvidar, por supuesto, el magnífico mundo de la música.
Por ejemplo: cuando compro algo, busco unboxings en youtube. Cuando tengo una duda, busco tutoriales en youtube. Cuando quiero aprender, busco cursos gratuitos en youtube. Cuando quiero relajarme, busco entre mis suscripciones de entretenimiento. Cuando me hablan de un tema curioso, en youtube seguro que aparece algo.
Conclusión: me parece maravilloso que el que quiera quitar la publicidad pague, me parecen maravillosas todas las ideas sobre youtube y la música. Y creo que YouTube todavía tiene muchísimo material del que los dueños pueden tirar hacia grandísimos proyectos.