Marketing y Servicios: El 'chek' azul de WhatsApp

viernes, 7 de noviembre de 2014

El 'chek' azul de WhatsApp




La aplicación WhatsApp ha puesto en marcha en España la función de la doble marca azul, un icono que te confirma si se ha recibido el mensaje. Presionando sobre el texto, la aplicación también te informa de la hora en la que el destinatario lo ha leído, una novedad que ha generado polémica en tanto en cuanto se ve como algo poco discreto.


Según explica la propia aplicación, “los ticks o palomitas son importantes porque indican el estado de envío y recepción de un mensaje”. Una marca señala que el mensaje fue entregado al servidor, dos, que llegó al dispositivo del destinatario y el doble azul, que el destinatario lo ha leído. El doble check, que no se puede desactivar salvo que se bloquee al remitente, también será visible en los chats de grupo cuando todos los participantes reciban el mensaje. Para conocer la hora hay que presionar sobre el mensaje y, después, en información del mismo.

La novedad ha generado conversación en las redes sociales por el temor de que reste discreción en la comunicación. "Ya no podrás ignorar a nadie", ha sido uno de los comentarios más extendidos. La nueva función también ha generado la habitual cascada de memes y bromas en las redes.


El nuevo icono no es la primera funcionalidad de WhatsApp que genera controversia. Este servicio también incluyó en su actualización en 2012 la opción de desactivar el mensaje de "última vez" que se abrió la aplicación, así como la notificación de "en línea" o "escribiendo". Esta utilidad, sin embargo, te impide ver la situación o la última hora del resto de contactos que se conectaron. También si el usuario dispone de un iPhone puede suprimir los dos ticks que indican si el mensaje ha sido recibido por el dispositivo.

Fuente: El País
En un blog de El País, puedes ver una selección de los mejores tuits sobre esta noticia. Leer "Despedida por WhatsApp" y en este blog: "La culpa fue del WhatsApp"

 (Actualización 15.11.14): "WhatsApp cede ante las quejas y permite quitar el dobler 'check ' azul"

Agradezco a David García Hernández, alumno de Marketing TIC, su colaboración en esta entrada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios :

Urbano Villanueva dijo...

Me parece muy curioso, porque no tengo tics azules para la mayoria de contactos. Sólo los recibo con un par de ellos. Respecto a lo de los grupos, eso sí que funciona a la perfección.
Me gustaría comentar que me parece muy gracioso que la gente se queje de ese "atentado a la privacidad". Por el simple hecho de usar whatsapp, ya estás atentando contra tu privacidad. Aquí varios ejemplos:
Violar la seguridad de whatsapp fácilmente desde la red o con un exploid, o este otro <a href="http://www.movilzona.es/2013/10/11/si-usas-whatsapp-cualquiera-puede-leer-tus-conversaciones/>ejemplo</a>.
Basta con poner en google "inseguridad whatsapp" y encontrarás miles de artículos que demuestran a todos que NO es seguro.
Respecto a la competencia, me gusta mucho el provecho que Telegram saca de esto: <a href="http://www.marketingdirecto.com/especiales/mobile-marketing-blog/telegram-esta-tan-seguro-de-su-seguridad-que-regalara-300-000-a-quien-consiga-hackear-su-plataforma/>regala 300.000 dólares al que consiga hackear su app.</a>
CONCLUSIÓN: a mi personalmente me da igual. Tengo la fortuna de no tener que ingnorar a ninguno de mis contactos, y ya tengo asumido que whatsapp es inseguro. Por eso nunca doy por esta vía nada importante (cuenta del banco, número de tarjeta etc...) sé que es inseguro pero lo utilizo porque es útil. Y sinceramente, que vean las conversaciones que tengo con mis amigos no me preocupa absolutamente nada: las cosas serias e importantes no se hablan por whatsap.
Y por cierto, muy bueno el enlace a la recolección de tuits del País, siempre viene bien algo de humor.

David Azulay dijo...

El artículo menciona que el doble check supone restar privacidad a las personas,pero creo que las redes sociales también restan privacidad al que las utiliza.
Como ejemplo de ello,al realizar cualquier comentario en facebook,twitter sobre una foto,noticia,etc que se haya colgado en la red social,cualquier persona que no este dentro de tus contactos pero que sean amigos de tus amigos puede ver lo que has escrito y comentar la noticia sin problema.
Como conclusión,estoy de acuerdo con lo que ha dicho el compañero,para tratar asuntos importantes,no se exponen en whatsapp o en las redes sociales,si no que se tratan de manera personal,que es algo que no debería perderse y que con las nuevas tecnologías se está perdiendo poco a poco.

David Azulay Torres

Alumno de Marketing de Servicios

David García Hernández dijo...

Lo primero de todo agradecer a José Miguel que mi propuesta de entrada se la haya realizado.

En cuanto a la entrada, lo primero intentar contestar a Urbano. El porque de que no te salga en todos los contactos el "check" azul, es debido en su mayoría (si no todos) porque aún no lo han actualizado esas personas.

Por otra parte, ami no me parece mal, aunque es algo que está por lo general sentando muy mal. Afortunadamente no me hace falta ignorar a alguien, si hay alguien que especialmente me molesta le bloqueo y ya está. Creo que puede ser beneficioso en muchos aspectos, por ejemplo en grupos en los que trabajamos varias personas en algo de la universidad siempre hay alguno que se intenta escaquear. De esta forma no te puede poner la típica excusa de que no lo había leído, o que estaba en otra conversación y no vio el mensaje etc.

Por lo demás estoy de acuerdo con Urbano de la inseguridad de whastapp, pero también es cierto que en teoría ya usan el cifrado de los mensajes, un cifrado al parecer un poco flojo y que según dicen cualquiera que tenga un poco idea puede descifrar.

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Me paso a comentar lo que creo que es el tema de la semana por excelencia, el doble check azul de Whatsapp, que desde mi punto de vista, si ya esta red social era amada o criticada hasta la saciedad, va a llevar los niveles de amor u odio a límites no conocidos, sobre todo por novi@s celosos que ahora podrán saber cuando les lee su pareja los mensajes, acción cómica cuanto menos.

Respecto a lo que se comenta de desactivar los ticks, creo que es erróneo, al menos hasta donde yo, usuario de iPhone desde hace varios años conozco, y de hecho esta misma tarde he estado trasteando y no he encontrado la forma de hacerlo, por lo que emplazo al colaborador que me conteste explicando como se hace.

Como conclusión diré, que con esta acción por parte de Whatsapp, las personas perdemos un poco más de privacidad aún, si ya nos quedaba algo que personalmente lo dudo seriamente en esta época del selfie, el hashtag y el tweet.

Saludos,
Luis Javier Guelbenzu Blanco - Marketing TIC

Patricia Sotodosos dijo...

Sinceramente, me parece que la gente es demasiado extremista, ya que yo no le veo ningún problema a que mis amigos sepan si he leído el mensaje o no...
En verdad si alguién quiere ignorar a una persona, te interesa que lo sepa, puesto que si no puede que te siga "molestando" si es que lo hace.
En cuanto a lo de las parejas, si una pareja se rompe por este motivo, igual habría que plantearse que tipo de relación tenían, si se rompe por un TIC azul de una app, si de verdad confías en el otro, no creo que esto suponga ningún problema.
En cuanto a los que desesperadamente buscan como quitar el doble TIC azul, quitar como tal no se puede, pero si activas las notificaciones de ventana emergente, tu lees los mensajes sin abrir la app y por tanto no se refleja, o eso se comenta... Todo es probar y... SUERTE!
Patricia Sotodosos-->Mk TIC

Tecnología Comentada dijo...

Hola a todos,

Respetando la opinión de todos mis compañeros, me gustaría presentar mi opinión acerca de todo lo que gira en torno a la privacidad en Whatsapp, Facebook, Twitter y cualquier red social en la actualidad. Y es que, ante estas nuevas "funcionalidades", creo que debería preocuparse por ellas aquel que tenga motivos para preocuparse. No debemos olvidarnos de que perdemos nuestra privacidad en el mismo momento en el que publicamos información nuestra en Internet, y con Whatsapp no sucede menos.

Considero que sabiendo utilizar las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea con cabeza, no deberíamos entrar en conflicto con nadie con ninguna nueva funcionalidad, por invasiva que parezca.

Francisco Javier Romero, alumno de Marketing TIC

Unknown dijo...

Gracias al Whatsapp estamos fomentando que la gente se vea menos en persona, se mueva menos y hablen más a través de un móvil. Estan restando importancia al contacto directo y enfriando muchas relaciones. El doble check es otra forma de control que en mi opinión sobra. Si no quieres contestar a alguien no contestes, no tienen que avisar a la gente de si la estás ignorando o no, eso es sólo cosa tuya. Esta actualización sobra para mi.

Patricia Sotodosos dijo...

Pues parece que el molesto doble TIC azul ha tenido los días contados, puesto que ya informan de que se puede desactivar...

Carlos Dominguez Rincón dijo...

Desde mi punto de vista, el doble check azul que informa si una persona ha leído o no un mensaje instantáneo es absurdo, que si, atenta contra la privacidad de las personas, pero también creo que vivimos en una época en la que la mayoría de la sociedad tiene pocos pelos en la lengua, algo que me parece muy bien siempre que sea desde el respeto, y si tienes que decir a alguien que no te apetecía contestar o simplemente que no tienes que dar explicaciones, tampoco creo que sea nada malo, somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuando se cumplan las normas morales y sociales que existen.
En definitiva, que no se porque tanto revuelo cuando para unas cosas no nos tiembla el pulso decir las cosas y para esto si.

Carlos Domínguez Rincón
Alumnos MK Servicios